Castilla y León

Los campos de golf de Castilla y León solicitan pasar a Fase 1 para salvar cientos de puestos de trabajo

Representa uno de los principales atractivos turísticos de la Comunidad

Campo de golf de Soria
Campo de golf de SoriaJcyl

Los dirigentes de los campos de golf instan a la Junta de Castilla y León a ser incluidos cuanto antes en la fase 1 de la desescalada. Así lo ha solicitado la Asociación de Campos de Golf de Castilla y León (ACGCYL) en una carta enviada al jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, cuyo objetivo primordial es salvaguardar los centenares de puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de este sector y permitir que puedan llevarse a cabo las labores de mantenimiento de estos espacios naturales destinados a la práctica deportiva.

Según explica Juan María López Álvarez, presidente de la ACGCYL, el decreto del estado de alarma ha supuesto el cierre, desde hace ya dos meses, de 45 clubes de golf, de 14 campos de 18 hoyos, de otros muchos de nueve hoyos, así como de una gran cantidad de instalaciones complementarias como canchas de prácticas, escuelas de golf, restaurantes, cafeterías, hoteles y otros servicios, dependientes de estas empresas.

Un cierre que “está conllevando tanto la puesta en riesgo de cientos de puestos de trabajo directos, como la viabilidad económica de todas las empresas de un sector, como el nuestro, íntimamente ligado a la industria turística de Castilla y León y también a la salud de nuestros ciudadanos y al mantenimiento del patrimonio natural de nuestra región”, añade.

Por ello, argumenta López Álvarez en su misiva dirigida al presidente del Gobierno regional “solicitamos que los municipios en los que se ubican los campos de golf de nuestra región sean incluidos en la propuesta de acceso a esa Fase 1. Con esa medida no sólo se mitigaría, en parte, la grave situación económica y de mantenimiento de puestos de trabajo directos e indirectos de nuestros clubes, sino que serviría para apoyar la reactivación del sector turístico esencial para nuestra región y del que el golf es un factor tractor”.

Desde el punto de vista del riesgo epidemiológico, el golf es una actividad deportiva que se practica al aire libre, llevada a cabo en fincas de 60/70 hectáreas, en la que el contacto entre jugadores no existe y que se lleva a cabo en un entorno que permite, como ningún otro, guardar la distancia sanitaria recomendada, así como el resto de medidas de protección frente a posibles contagios.

En este sentido todos los miembros de ACGCYL se regirán estrictamente por el Protocolo de Directrices y Recomendaciones para Campos de Golf, documento que ha sido coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo y elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). El sector del golf contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) nacional con más de 2.500 millones de euros anuales. De él dependen 30.000 empleos directos. 1,4 millones de turistas visitan España anualmente con el principal objetivo de jugar al golf y hay destinos turísticos con un alto nivel de ocupación principalmente por esta actividad socio-deportiva y sobre todo con un alto contenido económico.

El golf es el cuarto deporte con más licencias en nuestro país, solo por detrás del fútbol, el baloncesto y la caza, con más de 270.000 jugadores federados. El golf es uno de los vectores más importantes para la desestacionalización turística, provocando flujos de visitantes a nuestra Comunidad, además de fijando población, actividad y empleos, en zonas seriamente aquejadas por la despoblación, durante todos los meses del año.

La variedad y número de instalaciones con las que actualmente cuenta Castilla y León hacen de nuestra región un punto de referencia en el panorama turístico nacional y mundial. En la Comunidad, el golf está íntimamente relacionado con otras actividades estratégicas para el turismo castellano y leonés como la gastronomía, la cultura, la enología y el turismo patrimonial.