Valladolid

Valladolid retoma la actividad y pone en marcha la mayoría de los servicios municipales

El alcalde, Óscar Puente, promete mantener las inversiones “con endeudamiento si hace falta”

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, detalla la puesta en marcha de los servicios municipales con la fase 1 de la desescalada
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, detalla la puesta en marcha de los servicios municipales con la fase 1 de la desescaladaAyto. de Valladolid

Poco a poco la vida va retomando su normalidad. Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha, o pondrá en próximas fechas, la mayoría de los servicios municipales a funcionar con el pase de la ciudad a la fase 1. Así lo ha anunciado el alcalde, Óscar Puente, quien ha destacado que “el cumplimiento de las normas de seguridad es prioritario en el avance hacia una etapa de mayor normalidad, en la que se generalizará la apertura de los centros cerrados desde el pasado 15 de marzo con una novedad: la incorporación de la cita previa como un método que mejorará la atención a la ciudadanía”.

Asimismo, ha apelado a incrementar las inversiones a través de los recursos que ya estaban disponibles, incluso el endeudamiento “si fuera necesario”, con el fin de “no restar ni un ápice de combustible a la máquina”. A su juicio, si se acometen los recortes de la anterior crisis “se acabará con la sociedad actual. Tenemos que apostar más fuerte y por más proyectos, sin renunciar a inversiones, sino que se intentarán sumar otras con un gasto público que ayude a la supervivencia de personas, familias y empresas”.

Además, ha subrayado el mantenimiento de la atención a los ciudadanos “gracias al teletrabajo, un sistema que no existía en esta Administración y que ha permitido que 700 empleados municipales hayan desempeñado su trabajo desde casa”. En este sentido, ha asegurado que el Consistorio regulará la incorporación del teletrabajo como una modalidad más en la organización para que sean compatibles la conciliación con la prestación de los servicios municipales. "El teletrabajo es una apuesta necesaria”, ha aseverado.

En este sentido, el personal del Ayuntamiento se ha reincorporado esta semana y se ha procedido a la reanudación de la atención presencial en las oficinas de información y registro ubicadas en la Casa Consistorial (Plaza de la Rinconada) y en San Benito desde el 1 de junio se reanuda la atención al contribuyente en las dependencias de la Plaza Santa Ana.

Está habilitado ya el sistema de cita previa especificado en la web del Ayuntamiento. Allí, los empleados de seguridad se encargan de ordenar la asistencia y evitar aglomeraciones.

Auvasa ha retornado a la “normalidad” esta semana, con las medidas de higiene y seguridad oportunas para que los ciudadanos puedan viajar con la distancia adecuada y en condiciones confortables gracias al mayor número de vehículos incorporados en las distintas líneas. Y, a partir del día 1 de junio, con cita previa, se abrirá la “Oficina de objetos hallados” en las instalaciones de la Jefatura de Policía, en el barrio de la Victoria.

En Servicios Sociales los CEAS inician la atención presencial a partir de este viernes, 29 de mayo, una vez instaladas las medidas de protección individual necesarias y el Centro Ocupacional para personas con discapacidad comenzaba el lunes 25 de mayo una atención personalizada e individual en el propio centro, con cita previa.

Museos y exposiciones

Por otro lado, han vuelto a abrir sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y el Museo de la Ciencia. Lo harán en su horario habitual y con escrupulosas medidas de higiene, desinfección y limitación de aforos para garantizar que se mantiene la correcta distancia de seguridad entre las personas.

El resto de los centros expositivos gestionados por la Fundación Municipal de Cultura preparan su vuelta a la actividad. Las Salas Municipales de Exposiciones de Las Francesas, La Pasión y la Casa Revilla ultiman un protocolo para su reapertura, de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, prevista para cuando Valladolid pase a la Fase 2.

La reapertura de los Centros Cívicos es ya una realidad pero con servicios limitados y bajo demanda. Inicialmente, se abren para ofrecer determinados servicios municipales: participación y atención a las asociaciones y bibliotecas y el resto de actividad quedará condicionada a la demanda previa por parte de las asociaciones para el uso de determinados espacios para la realización de reuniones o gestiones.

Las instalaciones deportivas se han abierto para su uso con cita previa y con limitación en el número de participantes y en los horarios: pista de atletismo, pistas de tenis, pistas de pádel, campo de golf, instalación de tiro con arco y velódromo. Se está trabajando especialmente en el ámbito de las piscinas municipales ya que las exigencias de apertura son “especialmente complejas”, ha afirmado el alcalde.