Castilla y León

Las tormentas dejan más de 20 litros en puntos de las provincias de Soria y Ávila

La Guardia Civil interviene para rescatar a unos inquilinos en San Martín de Yeltes (Salamanca)

Una intensa tormenta provoca inundaciones en Martín de Yeltes (Salamanca)
Una intensa tormenta provoca inundaciones en Martín de Yeltes (Salamanca)Isa Vicente / ICAL .

Las tormentas caídas a partir del mediodía de hoy han dejado fuertes precipitaciones en puntos de las provincias de Soria y Avila. En la localidad soriana de Vinuesa se habían acumulado hasta primera hora de la tarde 24 litros, mientras que en Muñotello (Ávila) se alcanzaron 21,2 litros, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También fueron abundantes las lluvias en la provincia de León. En Villablino se registraron 15,4 litros y en el puerto de San Isidro 10,4 litros, mientras que en Velilla del Río Carrión (Palencia) se llegaron a recoge 9,8 litros.

Tormenta de lluvia y granizo en Ávila
Tormenta de lluvia y granizo en Ávila112 Ávila

Por su parte, la temperatura más alta se registró en Candelada (Ávila), con 31,5 grados, por delante de Zamora (30,5 grados), mientras que en Salamanca y Valladolid los termómetros subieron hasta los 29.

Para mañana la situación se mantendrá estable, con un aumento generalizado de la nubosidad por la tarde en toda la Comunidad. Los chubascos y tormentas serán menos probables en el sur que en el norte y el Sistema Ibérico, donde podrían ser localmente fuertes y, ocasionalmente, con granizo. Las temperaturas mínimas se mantienen en ligero descenso y las máximas sin cambios.

La intensa tormenta de agua y granizo, que sorprendió a la provincia de Salamanca a primera hora, provocó varias inundaciones en el municipio de Martín de Yeltes y requirió la actuación de Guardia Civil y Bomberos, tal y como confirmó el Servicio de Emergencias de Castilla y León, 1-1-2.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias comunicó nueve incidentes relacionados con la tormenta, que provocó inundaciones en viviendas particulares, ubicadas en calles del municipio y en algún establecimiento público. Al parecer, en todos los casos, se informó de la situación a la Guardia Civil de Salamanca y a la central del Servicio de Extinción y Salvamento de la Diputación de Salamanca.

Desde lasa 16.46 horas y hasta las 18.43 se recibieron cerca de una decena de avisos por inundaciones en una nave que almacenaba pienso para animales junto al depósito de agua de la localidad, además de filtraciones de agua en el interior de viviendas desde el tejado en la calle Traviesa.

También fue necesaria la intervención de la Guardia Civil para rescatar a los inquilinos de una vivienda de la calle Traviesa, mientras que los Bomberos de la Diputación salmantina pidieron dar aviso al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) debido a los daños provocados por la lluvia y el granizo en varias traviesas del ferrocarril a las afueras de Martín de Yeltes.