Castilla y León
Los Centros Deportivos de Alto Rendimiento de Castilla y León vuelven a estar operativos
Los deportistas podrán utilizar las instalaciones con turnos coordinados por las Federaciones
Los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva Río Esgueva, en Valladolid, y Campo de la Juventud, en Palencia, han reabierto algunas de sus instalaciones, tras su cierre con la declaración del estado de alarma. De esta manera, los deportistas podrán utilizar las instalaciones por turnos que se establecerán de forma coordinada con los centros y las federaciones deportivas.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se acercaba en la jornada de hoy al Centro Especializado de Alto Río Esgueva, donde ha conocido de primera mano las medidas adoptadas para que los deportistas puedan realizar sus actividades en óptimas condiciones y siempre con las pertinentes medidas de seguridad adaptadas a la actual situación. Tanto en Valladolid como en Palencia, se ha procedido a una desinfección previa del mismo, dotándose del material y equipamiento necesarios y definiendo un estricto protocolo para controlar el acceso. Para ello, se han acometido medidas tales como establecimiento de diferentes turnos y de recorridos, estaciones de limpieza en cada sala o espacio deportivo, control de temperatura, instalación de circuitos cerrados de TV o cartelería y señalética para preservar en todo momento la salud y la seguridad de todos.
A esto se suma la labor que desde el Centro Regional de Medicina Deportiva (CEREMEDE) se viene realizando, con la elaboración de unas pautas médicas para el reinicio de la actividad deportiva en dichos centros y con los exámenes iniciales a deportistas de alto nivel y alto rendimiento, previos a la vuelta a los entrenamientos, así como de su seguimiento posterior. Este examen lo pasaran también los entrenadores que acompañen a los deportistas.
Unos espacios que han sido ajustados al aforo máximo permitido y se ha determinado una apertura progresiva, primando las zonas exteriores (pista de atletismo, césped, gimnasio exterior), y algunas zonas interiores (módulo de atletismo, pabellón polideportivo, zona de deportes de combate, tenis de mesa, billar…) con las especificaciones normativas. En las siguientes semanas se completará la apertura del resto de instalaciones, como el gimnasio interior o la piscina cubierta, como ha señalado Javier Ortega
En Castilla y León existen más de 800 deportistas de alto rendimiento certificados (a los que se añaden poco más de 2000, que forman parte de los núcleos de tecnificación deportiva), habitualmente utilizan las instalaciones una media de 300 deportistas diarios.
De momento se han establecido cuatro turnos, de 2 horas como máximo, para poder proceder a la correspondiente limpieza y desinfección tras cada uno de ellos. Comenzarán a las 8.30 de la mañana y el último turno acabará a las 21.15 horas. Los sábados, por el momento, solamente habrá dos turnos, por la mañana.
Serán los responsables técnicos de las federaciones deportivas quienes determinen qué deportistas comenzarán a utilizar las instalaciones, priorizando por nivel deportivo, y estableciendo junto con los coordinadores designados por el centro deportivo, los turnos de entrenamiento para evitar aglomeraciones. Portarán consigo mascarilla y guantes para acceder, si bien en la instalación dispondrán de equipamiento protector adicional, por si lo necesitan.
Entre otras normas de utilización de las instalaciones se encuentran:
- La realización de entrenamientos individualizados, sin contacto físico.
- Mantenimiento de la distancia de seguridad (más amplia en caso de carrera).
- No compartir alimentos o bebidas entre deportistas.
- En las modalidades deportivas que impliquen uso de material propio de la instalación, éste será solicitado en la zona de conserjería y su uso será individual en todo caso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar