Coronavirus

Coronavirus

Tudanca recuerda a la Junta su Plan de Contingencia para casos como la tormenta de San Martín de Yeltes

La Diputación, por su parte, se compromete a arreglar los caminos del municipio afectados por el temporal

Uno de los afectados por la inundación explica al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, la altura donde llegó el agua
Uno de los afectados por la inundación explica al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, la altura donde llegó el aguaIsa VicenteIcal

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, no ha esperado ni un día para acercarse hasta la localidad salmantina de San Martín de Yeltes, que este domingo sufría una espectacular tormenta de agua y granizo que dañaba caminos, casas e incluso en infraestructuras municipales y públicas, como en la depuradora y en la vías férreas, además de los cultivos de la zona. De hecho, tal fue la fortaleza del temporal que el agua llegó a anegar un buen número de calles de esta localidad e inundó instalaciones agrícolas, ganaderas y bastantes viviendas, de las que los Bomberos tuvieron que rescatar a siete vecinos en barca.

Durante su visita a este pueblo, en compañía del procurador socialista Fernando Pablos y del alcalde Eleuterio Fuentes, el líder del PSOE conocía de primera mano los daños ocasionados por este temporal y reclamaba tanto a la Diputación Provincial de Salamanca como al Gobierno autonómico que habiliten “recursos extraordinarios” para paliar los “graves” daños ocasionados por la tormenta en el municipio salmantino.

En este sentido, Tudanca recordaba el Plan de Contingencia que su partido ya propuso hace tres años cuando se produjeron unas “dramáticas” inundaciones en la localidad zamorana de Benavente para hacer frente a situaciones de este tipo y al que la Junta “ha hecho caso omiso”. “Si ese fondo hubiera estado, se podría haber utilizado ya en situaciones de sequía o de crisis en la agricultura y ganadería, y también en circunstancias o desgracias meteorológicas como la de este domingo en San Martín de Yeltes”, decí el dirigente socialista, aunque aseguraba que en estos momentos “hay ayudas directas de sobra”, que se han dado en otros casos por parte de la Junta. Al respecto, advertía que este temporal “es un golpe más en una población que merece ser atendida por todas las instituciones para que no haya ningún daño que no sea cubierto”.

Ante esta situación, el secretario regional del PSOE ponía en valor la “celeridad” del partido en la provincia salmantina "para tomar cartas en el asunto” y anunciaba que presentará una iniciativa en la Diputación y otra más en las Cortes de Castilla y León para pedir su compromiso con este municipio.

Una intensa tormenta provoca inundaciones en Martín de Yeltes (Salamanca)
Una intensa tormenta provoca inundaciones en Martín de Yeltes (Salamanca)Isa Vicente / ICAL .

La Diputación recoge el guante

Tras la petición del dirigente socialista, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, se comprometía con el alcalde de Martín de Yeltes a prestar la ayuda de la institución provincial para hacer frente a los daños ocasionados por la fuerte tormenta del domingo. En una conversación telefónica, el presidente le ha brindado su colaboración y la del Palacio de La Salina, que en un primer momento se traducirá en el arreglo de diversos caminos municipales que quedaron dañados por la tromba de agua registrada en la provincia.

Además, en los próximos días, técnicos de la Diputación visitarán la zona para evaluar de primera mano las acciones extraordinarias que haya que ejecutar en estas vías para devolverlas a su estado original “lo antes posible”. "Queremos devolver la normalidad al municipio y a sus vecinos cuanto antes así como ayudar al Ayuntamiento en las tareas de reconstrucción de los daños”, afirmaba Iglesias.