Valladolid

Jesús López Fidalgo profundizará en la inteligencia artificial y el Big Data en la Fundación Schola

El presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa clausura on line el curso 2019-2020

Jesús López Fidalgo
Jesús López FidalgoLa Razón

El presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, Jesús López Fidalgo, ofrecerá el próximo jueves la conferencia de clausura online del curso 2019-2020, organizado por la Fundación Schola y Foro de Empresarios de Castilla y León, en la que profundizará en “La inteligencia artificial y el Big Data de un nuevo escenario mundial”, título que llevará la ponencia.

López Fidalgo, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Navarra, donde dirige el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial, intervendrá este jueves, a partir de las 18.30 horas, de forma on line.

Durante la charla, el conferenciante intentará dar respuesta a preguntas como, ¿qué se ha aprendido en esta crisis sanitaria? Y, ¿nuestros sistemas expertos? ¿Es nuevo el reto de enfrentarse al tratamiento masivo de datos? ¿Estamos ante una nueva ciencia o de la necesidad de una mayor colaboración de científicos, humanistas, tecnólogos y personas de negocios? ¿Cuáles son los pilares del big data? ¿Hasta dónde pueden aprender los algoritmos y retroalimentarse? ¿Cómo gestionar la privacidad de este nuevo contexto? ¿Si nos encontramos ante fórmulas de trabajo que suponen una nueva revolución laboral?

El objetivo último de la ponencia es acercar modelos y algoritmos al mundo empresarial. El conocimiento de lo que supone de novedad todo esto “puede poner a un empresario en posición de dar un salto cualitativo en su negocio”, afirma el conferenciante. Por último, asegura que dedicar tiempo y recursos a este ámbito puede llevar a mejoras sustanciales en la marcha de los negocios y de la producción industrial.