Coronavirus

El turno de oficio atiende en pandemia once denuncias de agresión sexual a mujeres

Así lo desvela la directora general de la Mujer, Ruth Pindado, durante su comparecencia en las Cortes, donde destaca que el teléfono 012 ha recibido más de 1.200 llamadas en estado de alarma

Ruth Pindado, directora general de la Mujer
Ruth Pindado, directora general de la MujerCCyLLa Razón

La directora general de la Mujer, Ruth Pindado, comparece esta mañana en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes para dar cuenta de su gestión en pandemia y someterse al control parlamentario de los grupos de la oposición.

En su primera intervención, la inicial, para explicar las actuaciones de su departamento ha aportado algunos datos interesantes, sobre todo en temas relacionados con la violencia de género y de índole sexual, precisamente el día después de que se conociera un brutal crimen en la localidad jienense de Úbeda, donde un hombre mataba a cuchilladas a su mujer de 46 años y sus dos hijos de 17 y 12 años antes de suicidarse. Entre estos datos, Pindado destacaba que en estos meses de pandemia y estado de alarma el servicio de turno de oficio para denuncias de agresiones sexuales a mujeres y menores haya atendido once casos, seis de ellos en la provincia de Valladolid, dos en Soria y León, y una última denuncia en Burgos. Este servicio, que ofrece asesoramiento jurídico especializado tras la presentación de la denuncia además de defensa de la mujer agredida en todo el proceso penal, se presta en cada provincia y se activa a través de los distintos teléfonos habilitados durante las 24 horas del día.

Además, el teléfono 012 para la Mujer ha atendido en estos meses de confinamiento 1.222 llamadas, de las cuales el 20 por ciento se han transferido desde el 016, según apuntaba Pindado, quien explicaba que no hubo ninguna llamada de emergencia pero que casi setecientas fueron llamadas de información general y 344 y doscientas de apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, respectivamente. Asimismo, señalaba que durante el estado de alarma se han tramitado desde la Consejería de Familia más de una veintena de ayudas a mujeres que han sido víctimas de malos tratos, de las cuales siete son se dirigen a huérfanos.

Por otro lado, Pindado avanzaba la puesta en marcha este mes de junio de una nueva campaña de prevención de agresiones sexuales, que contará con 60.000 euros para sensibilizar ante las agresiones sexuales coincidiendo con los meses posteriores al final del confinamiento.

Casas de acogida y Programa “Atrapadas”

Por otra parte, las casas de acogida y centros de emergencia disponibles a lo largo y ancho de la Comunidad para atender y proteger a mujeres que han sido víctimas de violencia machista no han registrado ningún positivo por Covid en este tercer mes de confinamiento, ya sea entre usuarias o trabajadores de estos lugares, según acaba de avanzar la directora general de la Mujer, quien pone en valor las medidas puestas en marcha desde la Consejería que dirige Isabel Blanco para atender a estas mujeres y contar con información fluida y diaria de todo lo que ocurría en estos centros durante la pandemia y ahora que las medidas de confinamiento se han relajado.

La directora general de la Mujer desvelaba también que la ocupación de estas casas de acogida y centros de emergencia se encuentra en estos momentos por debajo de la mitad de plazas existentes.

Por otra parte, Pindado se ha referido al programa “Atrapadas" dirigido a mujeres prostituidas o víctimas de trata que además no disponen de papeles y están en situación irregular en nuestro país, por lo que no pueden acceder a la red de protección del Gobierno autonómico. Una iniciativa que, desde su puesta en marcha en pandemia a través de cinco entidades del tercer sector de la Comunidad, ha atendido a 193 mujeres y realizado 445 intervenciones”; con más de un centenar de ellas relacionadas con el reparto de alimentos, seguida por la ayuda de productos de higiene personal y peticiones de información para poder acceder a otros recursos que cubran sus necesidades básicas.