Desescalada

Así ha sido el primer día de la fase 3 en Castilla y León

El 30% de la población de la Comunidad permanecerá en la 2 hasta el fin del estado de alarma

Se retoma el servicio de préstamo de libros en la biblioteca pública de Zamora en el primer día de la fase 3
Se retoma el servicio de préstamo de libros en la biblioteca pública de Zamora en el primer día de la fase 3JL LealIcal

Castilla y León está dividida. Mientras la mitad norte de la Comunidad ha pasado a la fase 3, la mitad sur, la más cercana a Madrid, sigue en fase 2 y lo estará hasta el final del estado de alarma. De este modo, 1,6 castellanos y leoneses, el 69,8 por ciento de la población, disfruta de las nuevas relajaciones en las medidas de seguridad mientras 729.524 permanecen como hace una semana.

Sin embargo, a nivel general las diferencias no son sustanciales, ya que la Junta ha limitado la movilidad a la provincia, sea cual sea, sin posibilidad de desplazarse de una a otra, el consumo en las barras de los bares sigue sin estar permitido y los locales de ocio nocturno deben permanecer cerrados.

Una iniciativa recibida con enfado y muchas críticas por los profesionales del sector hostelero. Así, desde la asociación Hostelería y Turismo Castilla y León, se considera que el retraso de una semana hasta la flexibilidad total (21 de junio), “no ayuda en absoluto a un sector que es uno de los grandes motores de la economía regional, y que tiene a sus empresarios sin recibir las ayudas prometidas para las pymes y autónomos”.

Además, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, explica que el “freno” que desde el Gobierno regional se ha puesto a la provincia es una decisión de “máxima gravedad y una pésima noticia para los empresarios”.

La mayoría de los casi 3.000 empresarios que engloba la agrupación han recibido la medida como “un quebranto a las perspectivas de recuperación económica” de la provincia, y como una decisión que no se corresponde, en su opinión, con la buena evolución de los datos de propagación del virus en Segovia durante las últimas semanas.

Por otra parte, la fase 3 no ha propiciado grandes cambios como en las anteriores etapas de la desescalada, ya que a pesar de suprimir las franjas horarias para el paseo, el flujo de personas por las calles ha sido similar al de las semanas anteriores.

Normas de la fase 3 en la Región

La mayoría de la población está esta semana en esta fase cuyas normas generales son:

  • Se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.
  • Los velatorios pueden realizarse con un máximo de 50 personas al aire libre y de 25 personas en espacios cerrados.
  • Se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 por ciento del aforo, hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.
  • Los comercios pueden abrir con un 50 por ciento del aforo.
  • Se puede consumir dentro de locales de bares y restaurantes siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo pero no en la barra.
  • En las terrazas al aire libre se limita el aforo al 75 por ciento de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.
  • En los hoteles pueden abrir las zonas comunes siempre que no se supere la mitad del aforo.
  • En las bibliotecas se permiten las actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo, el mismo límite que deben respetar museos y salas de exposiciones.
  • Los cines, teatros, auditorios y espacios similares de espectáculos funcionan con butacas preasignadas y no se supera la mitad del aforo.
  • En los espectáculos al aire libre, con la misma limitación de aforo, el público -no más de 800 personas- deberá permanecer sentado, guardando las distancias.
  • Los deportistas de ligas no profesionales federadas pueden realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.
  • Se permiten las actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta 30 personas y el trabajo de los guías turísticos con cita previa y grupos de no más de 20 personas.
  • Centros recreativos turísticos abren con un aforo del 50 por ciento y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.
  • Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no pueden superar los 80 asistentes.
  • Los establecimientos y locales de juegos y apuestas permanecen cerrados.