Castilla y León

Castilla y León tendrá un verano muy caluroso

Pronostican temperaturas ya de 36 grados la próxima semana en varias zonas del sur y centro de la Comunidad

Varias personas toman el sol en la Playa de las Moreras de Valladolid
Varias personas toman el sol en la Playa de las Moreras de Valladolidmir_ical

Será un verano muy caluroso. Eso es lo que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que destacará de forma especial por un incremento de las temperaturas mínimas, que se situarán por encima de los valores medios, y por un mes de septiembre que también muy cálido.

Juan Pablo Álvarez,delegado de Aemet en la Región adelantó que las temperaturas subirán de forma progresiva hasta mañana, cuando ya se alcanzarán los 30 grados, y no descartó que a medida que avance la semana varias zonas del sur y del centro de Castilla y León entren en alerta amarilla por superar los 36 grados de máxima. Además, confirmó que en puntos como Segovia, Ponferrada (León) o Miranda de Ebro (Burgos) las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 grados.

Álvarez pronosticó que las temperaturas máximas se situarán en valores altos, pero no extremos, mientras que el principal problema puede venir con las mínimas donde se pueden registrar periodos donde los termómetros no bajen de 20-22 grados. Además resaltó durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana junto al Delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, que la primavera que está a punto de finalizar ha sido muy cálida, con una temperatura media de 12,5 grados, que se ha situado dos grados por encima del promedio del treintenio 1981-2010.

En cuanto a los principales ciudades, Ponferrada, registró la temperatura media más alta en una primavera desde 1951 con 14,5 grados, 2,6 grados por encima de los promedios, e igual ocurrió en Villafría (Burgos), que con 11,1 grados alcanzó la media más alta desde 1944.

En Ávila el incremento de la temperatura media fue de 2,4 grados y en Zamora, Valladolid y Soria fue de 2,2 grados. León registró una anomalía de dos grados, Palencia de 1,9 y Burgos de 1,8. Las menores subidas se registraron en Segovia (+1,6 grados) y Salamanca (+1,7 grados).

Por meses, la temperatura de marzo se incrementó una media de 0,4 grados, mientras que abril fue el séptimo más cálido desde 1951, con dos grados por encima del promedio. Por su parte, mayo fue el segundo más caluroso y el primero con mayor número de días con temperaturas superiores a los 25 grados.

Por su parte, las precipitaciones superaron entre un 30 y un 35 por ciento los valores normales y fue una primavera especialmente húmeda en zonas del centro y del este de la Comunidad. La precipitación media acumulada en los observatorios fue de 172 litros, frente a la media de 129 litros. No obstante se está lejos de los 243 litros de 1956 o de los 231 litros de 2008 y 2011.