Castilla y León

Julio caliente también en las Cortes

El órgano de control del Parlamento habilita este mes como periodo extraordinario para celebrar las comisiones de investigación y las comparecencias de los Consejos Consultivo y de Cuentas

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, preside el órgano de control del Parlamento junto al vicepresidente Francisco Vázquez
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, preside el órgano de control del Parlamento junto al vicepresidente Francisco VázquezLeticia PérezIcal

Intenso y caliente mes de julio el que se avecina también en las Cortes de Castilla y León, aparte de lo meteorológico. La paralización del Parlamento autonómico durante dos meses por la pandemia obliga ahora a habilitar el séptimo mes del año para, en primer lugar acoger la segunda jornada del debate del estado de la Comunidad, para las conclusiones, y después para la celebración de las comisiones de investigación así como otras ordinarias además de las comparecencias de los presidentes de los Consejos Consultivo y de Cuentas de Castilla y León.

Así se ha acordaba este viernes en la Mesa de las Cortes de Castilla y León, a petición de los grupos Popular y Ciudadanos, por lo que el Legislativo mantendrá su actividad para abordar reuniones de la Comisión de Investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos, sobre la adquisición de terrenos en Portillo, el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y sobre las oficinas en el exterior.

También se prevén sesiones en la Comisión de Investigación sobre la financiación y los planes de medios y sobre las ayudas del carbón recibidas por la Comunidad. Además, está prevista la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, para presentar informes de fiscalización y del Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, para presentar la Memoria del año 2019.

Igualmente, las Cortes tramitarán ante la Comisión de Presidencia los asuntos relativos al control de la aplicación del principio de subsidiariedad ante los proyectos de acto legislativo de la Unión Europea y aquellos asuntos pendientes ante las comisiones permanentes legislativas.

Ley de Hacienda

Por otro lado, los portavoces de los grupos acordaban igualmente que se tramite la modificación de la Ley de Hacienda de la Comunidad con el objetivo de obtener mayor flexibilidad presupuestaria y aplicar los remanentes de tesorería a los gastos ocasionados por la pandemia. Así lo anunciaba en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el popular Salvador Cruz, quien aseguraba que todas las formaciones se han mostrado partidarias de la modificación del artículo 134 de la normativa sobre hacienda y que la intención es incorporarlo al próximo pleno si se celebra en el mes de julio mediante el procedimiento de lectura única.

Un Gobierno cohesionado

El debate sobre el estado de la Comunidad de este primer año de legislatura previsto para el martes y el miércoles servía a los portavoces de los grupos para hacer un pequeño balance de lo que ha supuesto este primer ejercicio del Gobierno de coalición que forman PP y Cs en la Junta así como de las perspectivas de futuro tras la pandemia.

Así, tanto el popular Salvador Cruz defendían la cohesión y la fortaleza del Ejecutivo que lidera Fernández Mañueco, y reafirmaban su compromiso con la reconstrucción social y económica” por la crisis de la Covid-19, a través de un pacto firmado junto a la oposición para que Castilla y León siga siendo líder en materia de Servicios Sociales o Educación y acabe el año con una tasa de paro y de recesión menor a la media nacional, a Además, Castaño destacaba que el gobierno de PP y Cs en la Junta ha puesto en marcha más del 80 por ciento de los puntos del acuerdo entre ambos grupos en este primer año de mandato.

El líder de Podemos, Pablo Fernández, antes de la junta de portavoces
El líder de Podemos, Pablo Fernández, antes de la junta de portavocesLeticia PérezIcal

Para Podemos, el primer año de legislatura ha profundizado en la despoblación, precariedad, pobreza, desequilibrios territoriales, deterioro de los servicios públicos, aumento del desempleo, brecha laboral que afecta a las mujeres o en “más corruptelas”. Y aunque su líder, Pablo Fernández, aceptaba que el primer año ha estado condicionado por la incidencia de la pandemia, calificaba este tiempo como “desolador” por “colocar a Castilla y León como la zona 0 de la despoblación y el paradigma de la España vaciada que se muere”.

Y para el PSOE, lo”único” bueno de este año ha sido la firma del pacto para la recuperación, el empleo y la cohesión social que, además, atribuyen a su líder Luis Tudanca al anteponer los intereses generales sobre los partidistas. Al respecto, la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, afirmaba que en estos meses “todo sigue igual o peor” para los castellanos y leoneses y culpaba de ello tanto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que “gobierna por omisión”, como a su socio de Ciudadanos “que venía a regenerar la política y solo ha regenerado su sillón”.