Valladolid

Intervienen de emergencia en la iglesia de Almenara de Adaja (Valladolid) tras sufrir el impacto de un rayo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visita los trabajos que se están desarrollando

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, visita la operación de emergencia que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando en la iglesia de la Asunción, en Almenara de Adaja (Valladolid).
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, visita la operación de emergencia que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando en la iglesia de la Asunción, en Almenara de Adaja (Valladolid).Rubén Cacho/Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo con motivo de la operación de emergencia que la Unidad de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de Castilla y León, UGRECYL, está desarrollando en la iglesia de la Asunción, en la localidad vallisoletana de Almenara de Adaja (Valladolid).

El motivo de esta intervención se debe a los daños provocados en el templo por el impacto de un rayo durante una tormenta, que destruyó la instalación eléctrica y causó importantes destrozos en los bienes culturales del interior, concretamente el retablo mayor y retablo lateral, dañados por la onda expansiva provocada por el rayo.

Trabajos en el exterior de la iglesia
Trabajos en el exterior de la iglesiaRubén Cacho/Ical

Un día después de esta tormenta, se desplazaron técnicos del Servicio Territorial de Valladolid y de la Unidad para valorar daños y prestar asesoramiento. Los problemas del inmueble están siendo atajados por el Obispado pero, dada la situación, la Consejería ha puesto a disposición los protocolos de actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural para estos casos.

Así, se solicitó la colaboración del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en la Base Militar Conde de Gazola, en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga. Esto supone un paso más en la colaboración que ambas instituciones vienen manteniendo en materia de protección de bienes culturales frente a desastres.

Para ello, se diseñó una operación de emergencia de dos días y medio, cuyo despliegue comenzó ayer por la tarde y se materializa hoy y mañana, con un doble objetivo: por un lado, llevar a cabo las labores de recuperación de fragmentos y estabilización de los dos retablos de la iglesia y por otro, mejorar la capacidad de respuesta y coordinación conjunta de la UME y de la UGRECYL.

Los procedimientos a aplicar para ello son el rescate y recuperación sistematizada de fragmentos, el desmontaje parcial de elementos en riesgo y la estabilización estructural en el retablo mayor y, finalmente, el registro y almacenamiento de todos los elementos y materiales recogidos.