Ciudadanos

Edmundo Bal sitúa la prestación de servicios en el centro para “atajar” la despoblación

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso apuesta por incluir medidas para la España vaciada en los próximos presupuestos del Estado

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, inaugura el curso universitario de verano Prensa y Poder con la exposición "La España vaciada. Una propuesta desde Ciudadanos" en Aranda de Duero
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, inaugura el curso universitario de verano Prensa y Poder con la exposición "La España vaciada. Una propuesta desde Ciudadanos" en Aranda de DueroRicardo OrdóñezIcal

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, situó la prestación de servicios públicos, con una cartera “igual” en el campo y en la ciudad, en el “núcleo gordiano” de las medidas para “atajar” el problema de la despoblación. Además, de la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, apostó por acabar con la brecha digital.

Edmundo Bal inauguró en Aranda de Duero (Burgos) el curso universitario de verano Prensa y Poder, con la exposición “La España vaciada. Una propuesta desde Ciudadanos”. Al acto acudieron el secretario general de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, José Miguel García, y el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge.

En ese sentido, el dirigente de la formación naranja señaló que “superar” la brecha digital y ofrecer en condiciones de igualdad los servicios públicos de sanidad, educación y atención a la dependencia son las principales medidas que propone Ciudadanos para hacer frente a la despoblación, pero sobre todo para evitar que los jóvenes tengan que dejar los lugares donde viven y donde quieran residir.

Otro de los ámbitos que planteó Bal fueron las medidas fiscales para ofrecer un “alivio” a las personas que viven en el entorno rural, puesto que recordó es algo que ya han hecho otros países como Reino Unido, Finlandia o Suencia, ya que recalcó el problema de la despoblación es “acuciante” pero no único de España.

De esta forma, el portavoz adjunto de Cs planteó una rebaja del 60 por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de aquellos que residan de forma permanente en localidades con riesgo de despoblación, que serían -dijo- casi la mitad de los municipios de Españaa y aquellas personas que teletrabajan en empresa que no están ubicadas en estas zonas, pero si permiten a sus empleados hacerlo desde sitios en riesgo de perder población.

En este capítulo fiscal, Edmundo Bal también se refirió a la “exención” en la tributación por la transmisión de fincas rústicas entre agricultores y profesionales del campo. El dirigente de Cs insistió en que la despoblación y la España vaciada es un asunto que preocupa “muchísimo” a su partido que, recalcó, lo incluyó en su programa electoral y promovió en la anterior legislatura una comisión en el Congreso de los Diputados.