Valladolid

Nuevo y decisivo avance para la necesaria Autovía del Duero

Fomento adjudica en 97,99 millones las obras entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero, un tramo de 14,5 kilómetros de longitud

Obras de la Autovía del Duero A-11
Obras de la Autovía del Duero A-11larazon

La necesaria Autovía del Duero por fin avanza. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó en 97,99 millones de euros el contrato de las obras de la Autovía del Duero entre Quintanilla de Arriba (Oeste) y Olivares de Duero, en la provincia de Valladolid.

Se trata de un nuevo tramo de 14,5 kilómetros de longitud de la autovía A-11, que supondrá “una alternativa más rápida y segura a la actual carretera N-122, de calzada única y con un carril por sentido”, destacaron desde el Ministerio de Fomento.

Esta vía es contigua al que discurre entre Tudela de Duero y Olivares de Duero, cuyas obras comenzaron en 2019. Cuenta con calzadas de siete metros, arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5. El trazado discurre por los términos municipales de Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba. 

En el trazado se ejecutarán tres enlaces. El primero se ubica en el cruce de la autovía con la VA-104, en el término municipal de Olivares de Duero; el segundo en el cruce con la VP-3001, se sitúa al noroeste de la localidad de Valbuena de Duero; y el tercero próximo a la localidad de Quintanilla de Arriba, sobre el actual de la N-122. 

Asimismo, se incluirá un ecoducto o puente verde de 190 metros de longitud y 80 de anchura para minimizar el efecto barrera sobre la fauna y la afección sobre la geomorfología y el paisaje; un viaducto de 920 metros que salvará el valle Bajada del Páramo, bajo el que discurre la carretera VP3011, y otro de 500 en el cruce con el río Duero, entre otros elementos. 

El trazado se ha diseñado evitando la afección a las bodegas ubicadas al norte de Valbuena de Duero, a los viñedos existentes en la zona de San Bernardo y al yacimiento de Cabezo de la Dehesilla.

Conservación de carreteras

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras del Estado en un sector de la provincia de Soria, con un presupuesto de 9,25 millones de euros.

El sector de carreteras afectado es el nº3, que incluye A-15, del punto kilométrico 0,0 al 63,8; la SO-20, del 0,0 al 9,0; la N-111, del 151,3 al 190,0 y del 210,0 al 221,9; y la N-2, del 141,5 al 143,6, del 146,1 al 167,4 y del 176,1 al 179,3.

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones y de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera y de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.