Coronavirus

Demografía

El alcalde de Mombeltrán anima a empadronarse a los que llegaron al municipio en pandemia

"Sería una forma de revertir la despoblación", asegura Francisco Hernández

El alcalde de Mombeltrán, Francisco Hernández de la Cruz
El alcalde de Mombeltrán, Francisco Hernández de la CruzAyto. MombeltránLa Razón

A grandes males, grandes remedios, dice el sabio refranero popular. Pues esto es lo que ha debido de pensar el alcalde de la localidad abulense de Mombeltrán, Francisco Hernández de la Cruz, quien, con motivo de las fiestas patronales ha escrito una carta dirigida a autóctonos y turistas animando a los “nuevos vecinos” llegados en los últimos meses a pasar el confinamiento allí, muchos de ellos jubilados que retornan a su lugar de origen, a que se empadronen en el municipio y soliciten la tarjeta sanitaria de Castilla y León. “sería una forma de revertir la despoblación rural”, apunta el primer edil de este pueblo que ya ha bajado de la barrera psicológica de mil habitantes y que afronta un grave problema de despoblación a corto plazo.

De hecho, estima que en dos años estarán por debajo de los 900 habitantes, algo que, en su opinión, podría ocasionar una disminución de servicios sanitarios”, así como la merma de los ingresos del Ayuntamiento por parte de las distintas administraciones.

De la Cruz confía en que, al menos, la “desgracia” de esta pandemia pueda suponer un revulsivo para que mucha gente decida vivir en los pueblos y pongan en un primer término de su escala de valores la salud y la calidad de vida. En ese sentido, insta a las administraciones públicas a hacer una “apuesta decidida” por los pueblos, dotándoles de servicios y medios de vida “necesarios para poder asentarse en ellos y de esta forma poder conseguir darle la vuelta a la tortilla e inclinar nuevamente la balanza a favor del medio rural.

Fibra óptica

El regidor adelanta que se está gestionando la instalación de fibra óptica con 100 megas, por lo que también ha hecho un llamamiento a las personas con opción a teletrabajo y a emprendedores para instalarse en el pueblo. Además, desde el Consistorio se ha informado a vecinos y a visitantes de la situación económica del municipio y de las obras llevadas a cabo desde el inicio del mandato.

Pese a todo, el alcalde lanza un mensaje de “esperanza” a los vecinos, asegurando que Mombeltrán es un pueblo “con mucho futuro” y les ha instado, junto a los visitantes, a “trabajar juntos” para que “entre todos, más pronto que tarde, se pueda revertir esta situación”