Coronavirus

Hostelería

Los hosteleros, en pie de guerra por la limitación al ocio nocturno

Rechazan la Orden de Sanidad que establece el cierre de los locales a la una y media de la madrugada y avisan que acudirán a los tribunales en defensa de sus derechos si no se modifica

Protestas de los hosteleros salmantinos
GRAF7858. SALAMANCA, 29/04/2020.- Iniciativa de protesta de los hosteleros salmantinos de colocar carteles en sus establecimientos de "Se traspasa", "España se queda sin cañas". Este contundente mensaje ha comenzado a ser visible en la fachada de numerosos negocios de hostelería de la capital salmantina. EFE/J.M.GARCIAJMGARCIAEFE

Los hosteleros de Castilla y León levantan la voz para pedir a la Consejería de Sanidad que anule la orden por la que se limita el horario nocturno del sector del ocio.

La Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León y las nueve Asociaciones provinciales adscritas han remitido un escrito a la Consejera de Sanidad para mostrar su «absoluta disconformidad» con la orden del 31 de julio que establece el cierre de los locales de ocio a la una y media de la madrugada como medida para hacer frente a la Covid-19 , y apuntan una serie de argumentos que consideran «suficientes» para anularla.

Entre ellos, que no tienen las mismas obligaciones y responsabilidades en materia de sanidad e higiene, ni las mismas obligaciones en materia tributaria, fiscal y laboral, ni en términos de generación de actividad económica y de generación y mantenimiento de empleo que otras patas del sector hostelero como son los hoteles, restaurantes, cafeterías o bares.

Este gremio advierte del grave perjuicio que esta medida tiene sobre las empresas que trabajan en el ámbito de celebraciones y eventos, su actividad y el empleo que mantienen, que han implementado desde su apertura los protocolos de seguridad requeridos por las autoridades sanitarias. Y consideran que la Junta debería proteger los intereses económicos derivados de su actividad.

Por ello piden que se anule la Orden señalando que es temporada alta para el sector de la hostelería y el ocio nocturno, que no se puede justificar que se vaya a producir una mayor transmisión del virus dependiendo del horario del cierre y que las empresas de los sectores afectados por la Orden vienen cumpliendo tanto las disposiciones legales en materia de higiene sanitaria como las recomendaciones de las autoridades.

Y si la Junta no atiende sus reclamaciones, los hosteleros avisan que acudirán a los tribunales en defensa de sus derechos. «Entendemos que lo dictaminado en la Orden de la Consejería de Sanidad, lejos de constituir una medida preventiva, no anula ni impide comportamientos individuales y grupales lesivos para la sanidad colectiva relacionada con la Covid-19», finaliza el escrito de la asociación hostelera.