Coronavirus

Coronavirus

Íscar y Pedrajas deberán esperar

Sanidad deniega la petición de ambas localidades de que se levante el confinamiento al que llevan sometidas desde hace diez días

La consejera de Sanidad, Verónica Casado
La consejera de Sanidad, Verónica CasadoLeticia PérezIcal

Todo el gozo en un pozo. Las localidades vallisoletanas de íscar y Pedrajas de San esteban, en las que viven diez mil habitantes, tendrán que esperar al menos hasta domingo para recuperar la “nueva normalidad” perdida hace diez días por orden un juez, debido a que habían perdido el control de la covid-19 en los distintos brotes que se detectaron en sus municipios.

Y es que la Consejería de Sanidad ha contestado con un rotundo “no” a la petición de levantamiento del aislamiento que los alcaldes de estos pueblos, Luis María Martín y Ángel Romo, habían solicitado este lunes alegando la buena evolución de la pandemia y el daño a la economía local y a la imagen exterior que este confinamiento está provocando a estas dos localidades. De hecho, la incidencia acumulada ha pasado en estos días de confinamiento de 40 casos por 10.000 habitantes en la semana anterior a los 15,42 actuales.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha denegado por tanto esta petición y ha aludido a que los catorce días es el tiempo de incubación de este letal y contagioso virus según establece la OMS. En la carta de respuesta que ha enviado a los regidores, Casado reconoce la mejora de la situación en estas localidades pero advierte de que el periodo de dos semanas “no es baladí” y pone como ejemplo al municipio burgalés de Aranda de Duero (Burgos), al que la Junta también estableció un periodo de catorce días aunque fue un juez y no el Gobierno autonómico quien decidió fijar una semana prorrogable en función de la evolución del virus en la Villa ribereña.

En la misiva, la consejera de Sanidad lanza un mensaje de optimismo y agradece a los alcaldes de ambos localidades así como a sus ciudadanos el trabajo y esfuerzo que están teniendo que hacer para frenar el virus así como la concienciación que han ejercido y siguen ejerciendo para que los vecinos cumplan las medidas sanitarias.”Vuestra ayuda es inestimable y tiene un claro reflejo en la evolución de la pandemia. Solo trabajando de forma coordinada podremos hacer frente a esta pandemia”, apunta Casado.

Los alcaldes, por su parte, acatan la decisión y esperan y desean que la buena evolución del virus en esta última semana permita acabar con la restricciones de movilidad y actividad este sábado. De momento, apuntan que lo único que les queda estos días es seguir trabajando para que lo avanzado en este aislamiento no se vaya al traste.