Castilla y León
El independentismo leonés vuelve a la carga
Conceyu País Llionés coloca una valla para reivindicar la autonomía de la Región Leonesa y la junta vecinal de Fontanil de los Oteros se suma a la moción
El independentismo leonés vuelve a la carga después de unos meses en pausa. Tanto es así, que la asociación leonesista Conceyu País Llionés colocó una nueva valla reivindicativa con el lema “Llibertá”, con la que insiste en la defensa de la autonomía de la Región Leonesa, que conformaría la Comunidad número 18 del territorio español.
La valla utiliza la lengua leonesa y tiene como fondo dos puños en lucha que rompen unas cadenas, “símbolo de la opresión”, y con ella se pretende “sensibilizar a la sociedad leonesa de que solo un pueblo en libertad puede progresar social, cultural y económicamente”, según explicó el presidente de Conceyu País Llionés, Carlos González García.
González reivindicó “la libertad de los leoneses”, tanto “colectiva para tener su autogobierno, elegir sus representantes, decidir sus leyes y decidir cómo asignar sus recursos”, como “individual para trabajar en la tierra, para emprender sin trabas desde Castilla, para tener una vida plena con una sanidad digna, hablar la propia lengua y desarrollar una vida con los mismos derechos constitucionales que tienen aquellos a quienes se ha reconocido su identidad”.
Por otra parte, la junta vecinal de la localidad leonesa de Fontanil de los Oteros, perteneciente al Ayuntamiento de Matadeón de los Oteros, se sumó a la moción que defiende una autonomía propia para las provincias de León, Zamora y Salamanca y que se somete a votación en entidades locales y municipios.
Con este apoyo, Fontanil de los Oteros se convierte en la pedanía leonesa número 45 que se pronuncian a favor de la moción proautonomía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar