Comercio
Un centenar de establecimientos se suman a la campaña “Son compras y mucho más” de Segovia
El Ayuntamiento estudia cómo mejorar la propuesta y nuevas medidas para gastar los 450.000 destinados a la promoción del comercio local
El alcalde accidental de Segovia y concejal de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús García Zamora, avanzó hoy que son un centenar los establecimientos comerciales y de servicios que se han adherido a la campaña de bonos descuento “Son compras y mucha más” que, a partir del 24 de agosto, entra en la fase de ejecución para los ciudadanos. Al haber un tope por comercio de 1.000 euros, sólo se gastarán 100.000 euros de los 450.000 previsto. El equipo de Gobierno ya estudia y baraja varias opciones.
Del 24 de agosto al 24 de septiembre, cada ciudadano mayor de 16 años, empadronado en la ciudad podrá descargarse un bono valorado en 10 euros, a través de la web www.soncomprasymuchomas.es, que podrá canjear por compras que alcancen o superen los 20 euros. El bono descuento se podrá descargar en el dispositivo móvil o presentarlo una vez impreso en el establecimiento.
El centenar de comercios y establecimientos de servicio lucirán un vinilo y son de sectores variados como moda, calzado, complementos, bisutería, joyería, peluquería, estética. En la propia página web de ‘Son compras y mucho más’ se puede acceder al listado del centenar de establecimientos adheridos. También se informa al ciudadano cuando este establecimiento ya ha llegado al topo de máximo de bonos, por un importe total de 1.000 euros.
Para los ciudadanos que no dispongan del apoyo y los conocimientos tecnológicos necesarios, el Ayuntamiento pone a su disposición espacios presenciales para conseguir los bonos, en La Albuera, el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor; el pabellón ‘Pedro Delgado’ y, a partir de primeros de septiembre, en el centro de San José.
García Zamora insistió en que estamos ante una campaña que apuesta por el comercio local para “insuflar liquidez” y que los ciudadanos interioricen que “la primera opción de compra sea en nuestro comercio”. La dotación total de esta iniciativa es de 450.000 euros, pero no se va a gastar en esta primera fase. Ya que según las propias normas, serían 100.000 euros, al existir un tope de 1.000 euros por cada establecimiento.
Ante esta situación, el Consistorio segoviano va a estudiar ampliar el número de epígrafes del IAE de los comercios que se pueden adherir a ‘Son compras y mucho más’; ampliar la cuantía cuantía máxima de gasto en cualquiera de los establecimientos. Unas opciones que en cuanto estén decididas se comunicarán. El concejal defendió que, al ser la primera edición, hay comercios que lo no entendieron o que no cumplen con los requisitos, por lo que están dispuestos a subsanar errores y “aprender por el camino”.
García Zamora resaltó que son subvenciones de dinero público, que ha requerido “un trabajo ingente” administrativo. La cuantía aprobada de 450.000 euros se van a gastar en el actividades de promoción de comercio, según dejó claro el concejal, se buscará nuevas medidas y se podría incentivar más “los temas de digitalización”.
Jesús García Zamora explicó, sobre el requisito establecido de tener pérdidas de un 60 por ciento en su facturación, que no había que presentar “nada sesudo de documentación que llevara horas o días”, simplemente fue “una declaración responsable”, que se puede ver sometida a una posterior fiscalización. “Una perdida del 60 por ciento, cuando hablamos de negocios cerrados en marzo, abril, mayo y la primera quincena de junio, seguro que fue mucho más”, sentenció.
✕
Accede a tu cuenta para comentar