Castilla y León

La Junta sigue con la mano tendida para consensuar los presupuestos de 2021 con todos los Grupos

Aunque el acuerdo esta lejano ya que según el PP no sabe si se van a encontrar con el PSCyL “leal y responsable” del pacto o con el “desleal” de estos días

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, conversa con el vicepresidente Francisco Vázquez
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, conversa con el vicepresidente Francisco VázquezIcal

La Junta de Castilla y León mantiene la mano tendida para cumplir con el compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco de consensuar los presupuestos de la Comunidad para 2021, por lo que en esa línea el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, va a convocar a los grupos de las Cortes. Así lo anunció el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, aunque todo indica que el acuerdo esta lejano.

Y es que según el dirigente del PP, tras la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, “no saben si se van a encontrar” con el PSOE de Castilla y León y su líder Luis Tudanca “leal y responsable” que dijo al inicio de la crisis sanitaria que era el “momento del silencio de quien no gobierna” y que después firmó el pacto por la recuperación o el “desleal e irresponsable” de estas últimas semanas.

Al respecto, reprochó al líder socialista que “se dedique” estos días a visitar las provincias para “insultar y desgastar” a la Junta y recordó que los ciudadanos piden ante esta “desgraciada situación” creada por la pandemia “unidad, coordinación y sensatez” desde el “diálogo y la concordia”, en lugar de buscar el “rédito político o electoral”. Pese a la critica al PSOE, el portavoz popular afirmó que “en absoluto” el pacto por la recuperación firmado el pasado mes de junio entre la Junta y los principales partidos en las Cortes está roto.

En cuanto a un acuerdo para los presupuestos estatales, De la Hoz de refirió a la “dificultad” cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no llama al líder del PP, Pablo Casado, desde el 4 de mayo y ha elegido y está “más cómodo” con Bildu, los independentistas catalanes y Podemos que con los constitucionalistas.

Valoración socialista

Por su parte, el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León vinculó el cumplimiento del pacto para la recuperación firmado el pasado mes de junio a hablar de los nuevos presupuestos para la Comunidad. Su secretaria general, Patricia Gómez, reiteró que primero se debe cumplir lo firmado y luego se hablará del presupuesto.

Gómez manifestó que su grupo estará para hablar de mejoras para los castellanos y leoneses pero aseguró que no les encontrarán en la firma de pactos que no se cumplen con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del que dijo que “ni está ni se le espera”.

Entre los incumplimientos, se refirió, aunque sin concretar, a medidas recogidas en el acuerdo de junio relativas a materias sociales o educativas, donde censuró la falta de previsión de la Junta ante el arranque del curso escolar cuando la Comunidad tiene la competencia en Educación.

Primero presupuestos estatales

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, por otra parte, remarcó la urgencia de aprobar unas cuentas generales para dar paso a la elaboración de los presupuestos autonómicos.

Tras la celebración de la primera Junta de portavoces tras el período estival, se ha fijado el calendario de sesiones plenarias hasta final de año, “donde esperamos que se puedan aprobar unos presupuestos imprescindibles para la superación de la Covid”.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja, recordó las negociaciones de su partido a nivel nacional. “Hemos tendido la mano para una negociación de los presupuestos adecuados para la situación económica y sanitaria de nuestro país”, añadió.

Asimismo, indicó que “lo más importante es ponernos de acuerdo los partidos para tener un presupuesto nacional a la altura” y reclamar que Castilla y León tenga sus propios presupuestos, “porque prorrogando lo que tenemos de 2018 va a ser muy, muy, difícil afrontar con éxito la recuperación

Castaño calificó como “buena noticia” el anuncio de la Comisión Europea sobre los fondos SURE, destinados a paliar las consecuencias en el empleo por la pandemia y con un montante de 21.300 millones de euros, y ha destacado que “esos fondos eran absolutamente necesarios para pagar la factura de los ERTE”. “La cantidad mejor de lo que esperábamos”.

No obstante, advirtió que “impresiona que seamos, junto con Italia, los países que peor afrontamos la crisis económica, porque los ERTE no son sino un reflejo del mercado laboral en España”.

Calendario de plenos

Además, las Cortes de Castilla y León iniciarán el próximo martes su actividad plenaria con la primera de las ocho sesiones previstas para este periodo de sesiones, habitualmente centrado en la tramitación de los presupuestos autonómicos, pero que en esta ocasión aún no dispone de una perspectiva cierta en ese sentido, al no haber aprobado aún el techo de gasto, entre otros condicionantes.

El calendario aprobado en la reunión de la Mesa de las Cortes prevé dos plenos cada mes, el primero de ellos los próximos 1 y 2 de septiembre, para cuya organización volverán a reunirse los integrantes de la Junta de Portavoces y de la Mesa el próximo viernes.Tras esa primera sesión, septiembre culminará su actividad en Pleno con las jornadas del 22 y 23, mientras que para octubre se reservan las fechas del 6 y 7 y del 20 y 21; para noviembre el 3 y 4 y el 17 y 18; y para diciembre, 1 y 2 el primero y 15 y 16 el que sería último pleno del año.