Almazán (Soria) solicita su entrada en la Red de Pueblos Mágicos de España para impulsar su desarrollo turístico

La localidad se suma a los 66 municipios que ya forman parte de esta organización

Iglesia de San Miguel en Almazán (Soria)
Iglesia de San Miguel en Almazán (Soria)Ical

El Ayuntamiento de Almazán solicitó su entrada en la Red de Pueblos Mágicos de España para impulsar su desarrollo turístico. Así, ya ha cumplimentado todos los trámites para que la villa adnamantina pase a formar parte de esta organización que ahora cuenta con 66 municipios, considerada como “la red de municipios cualitativamente más importante en acciones de promoción territorial y turística”, según explicó el Consistorio en un comunicado recogido por Ical.

La responsable del Área de Turismo, Teresa Ágreda, informó de que “los primeros pasos, en lo que a tramitación se refiere, ya se han dado”. Ahora, en próximas fechas visitará la población un equipo técnico de la Red para conocerla mejor, recabar información y documentarse sobre los diferentes aspectos de la localidad que se van a promocionar a través de los servicios que ofrece la organización.

La Red de Pueblos Mágicos de España es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales, IDL, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, con la que se pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local. Para ello, se analiza cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que los pueblos elegidos sean considerados únicos y mágicos.

El Ayuntamiento de Almazán destacó que entre los servicios que ofrece la red está el diseño y mantenimiento de una micro web del municipio, su inclusión en las redes sociales de la agrupación o la edición de 5.000 folletos institucionales como nuevo pueblo mágico de España. También se incluirá la villa adnamantina en una guía que se va a editar tanto en papel como en formato electrónico.

Para incentivar y animar al público a visitar todos los municipios, los responsables de la red han diseñado un ‘pasaporte mágico’, que se puede obtener en las oficinas de turismo y los ayuntamientos de las poblaciones que la integran, con el que se puede participar en sorteos y promociones, dependiendo del número de sellos de los pueblos que se hayan visitado.

Además de Almazán, a la Red de Pueblos Mágicos de España pertenece también otra localidad soriana, San Esteban de Gormaz. Además, en Castilla y León se encuentran Peñafiel (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres y Piedralaves (Ávila), Ampudia y Brañosera (Palencia), Peñaranda de Duero (Burgos) y Turégano (Segovia). Y en el resto de España, entre otras, la asturiana Cangas de Onís, la pacense Jerez de los Caballeros, la cántabra Comillas o la gaditana de Chipiona.

La de los Pueblos Mágicos de España es la segunda Red turística a la que podría pertenecer Almazán, que fue también uno de los socios fundadores de la Red de Ciudades y Villas Medievales.