Castilla y León

Fernández Mañueco solicita a Pedro Sánchez reforzar las conferencias de presidentes

El presidente de Castilla y León se reunirá el lunes con Díaz-Ayuso y García-Page

Fernández Mañueco participa en la Conferencia de Presidentes acompañado de los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y de la Sanidad, Verónica Casado
Fernández Mañueco participa en la Conferencia de Presidentes acompañado de los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y de la Sanidad, Verónica CasadoJcyl

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó su intervención en nueva Conferencia de Presidentes para solicitar a Pedro Sánchez que refuerce este tipo de encuentros con el objetivo de convertirlos en unos verdaderos órganos de cooperación multilateral donde se debaten los asuntos más relevantes para el Estado Autonómico, tras una cuidadosa preparación.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que estas reuniones deberían contar con grupos de trabajo, con agenda previa, con acuerdos con un seguimiento y, sobre todo, con resultados con trascendencia real y perdurable, que contribuyan a reforzar el funcionamiento del sistema autonómico.

En este sentido, una de estas conferencias debería abordar tres grandes cuestiones: las reformas legislativas que doten a las comunidades de los medios necesarios para afrontar de forma coordinada todas las exigencias de la pandemia; las actuaciones sociosanitarias comunes (como la gestión del Ingreso Mínimo Vital o el modelo de residencias de mayores) y, en tercer lugar los recursos necesarios para todo ello, desde un planteamiento justo y sin privilegios para nadie.

Entre dichos recursos, se debería debatir cómo mejorar el reparto del Fondo Estatal para la Recuperación con criterios comunes y equitativos, que se mantengan en un nuevo fondo para 2021; como las comunidades pueden acceder a la financiación europea para el desarrollo económico y los desafíos demográficos; o sobre la ampliación del techo de gasto y el nuevo escenario de déficit.

Reunión con Madrid y Castilla- La Mancha

Por otra parte, a pregunta de los periodistas, Fernández Mañueco se refirió a la reunión que mantendrá este lunes con sus homólogos de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; y de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page. Al respecto, no quiso a entrar en valoraciones sobre la situación de las otras dos Comunidades Autónomas, pero no ocultó la preocupación de la Junta de Castilla y León por el transporte colectivo y la movilidad con la región madrileña.

Así, manifestó, sin precisar en las medidas, que se analizará la cooperación entre las tres Comunidades y se verá como se pueden mejorar los protocolos, en especial en ámbitos limítrofes, ya que recordó que el transporte, como el caso del Ave, sobre de cuya seguridad se quejó ayer la titular de Sanidad, Verónica Casado, es competencia del Gobierno de España.

Defensa a Igea y Verónica Casado

Por último, el presidente de la Junta respaldó el trabajo del vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y también de la consejera de Sanidad, Vernónica Casado, y declinó entrar en polémicas. “No me gusta entrar en polémicas, el vicepresidente y la consejera de Sanidad han sido punta de lanza y su trabajo ha salvado muchas vidas”, afirmó Fernández Mañueco, que pidió a los ayuntamientos “máxima colaboración”, la misma que se ofrece desde su Gobierno.

Ante la critica suscitada, defendió que las medidas restrictivas acordadas ante el aumento de los contagios son iguales para Salamanca que para Valladolid, con regidores de PP y PSOE, y afirmó que la toma de decisión por parte de su Gobierno “no tiene que ver con agravios o colores políticos”.