Varios expertos analizarán el Movimiento Comunero en mayo de 2021 en un Congreso Internacional

Esta cita científica, que se celebrará en Valladolid del 19 al 22 de mayo del próximo año, pretende arrojar luz sobre la historia, la política, la cultura y la sociedad en tiempos del movimiento de las Comunidades

Expertos nacionales e internacionales de primera línea, adscritos a algunas de las universidades y centros de investigación más importantes de España y de otros puntos de Europa, participarán del 19 al 22 de mayo de 2021 en el Congreso Internacional organizado por la Fundación Castilla y León en el marco del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», que busca propiciar la investigación y poner en valor el relevante papel que el movimiento comunero tuvo en la cimentación del estado moderno en nuestro país.

Las jornadas, que se celebrarán en Valladolid pero que contempla una extensión el día 22 en la localidad vallisoletana Medina del Campo, reunirá a especialistas de “primerísima línea” de los ámbitos nacional e internacional que, según ha precisado el presidente de las Cortes regionales y de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, presentarán ponencias en tormo a cuatro temas: “Comunidades, propaganda y cultura escrita”, “Historia”, “Derecho y política” y “Sociedad y Cultura”.

Asimismo, señaló que "no nos podemos resistir a trabajar duramente, incluso en las circunstancias en las que estamos”, y a hacerlo “sin descanso” para sacar adelante un proyecto “que va a generar mucha riqueza cultural y económica” para la Comunidad.

“Es un reto”, añadió Luis Fuentes, que desde el principio la Fundación y el comité organizador han afrontado con “humildad”, conociendo las limitaciones “presupuestarias, de tiempo y actuales”, y también sabiendo que se trata del “evento más importante” de la actual legislatura para Castilla y León.

El primero de los bloques, que presentará y moderará Cristina Borreguero, miembro del Comité Científico del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», espera contar el 19 de mayo con las intervenciones de Máximo Diago (CSIC), Alberto Marcos (Universidad de Valladolid), la propia Cristina Borreguero (Universidad de Burgos) y Luis Ribot (Universidad Nacional de Educación a Distancia). De manera previa se ha programado una ponencia de Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y antes de que concluya la jornada se reserva un tiempo para la lectura de comunicaciones.

Ya el día 20 de mayo, el Congreso se centrará por la mañana en el bloque “Comunidades, propaganda y cultura escrita”, presentado y moderado por Pedro Cátedra, docente de la Universidad de Salamanca y miembro del Comité Científico. En torno a este tema se contará con las intervenciones de Fernando Bouza y Mercedes Fernández Valladares (Universidad Complutense de Madrid), y María José Vega (Universidad Autónoma de Barcelona). Antes de la pausa para el almuerzo se procederá a la lectura de comunicaciones.

Por la tarde, las intervenciones versarán sobre “Derecho y política” y, bajo la presentación y moderación de Emiliano González, intervendrán Fernando de Arvizu, de la Universidad de León y miembro del Comité Científico; Rafael Ramís Barceló, de la Universidad de las Islas Baleares, y Francisco J. Santos, de la Universidad de Valladolid, a quienes se sumará José Luis Egía, del prestigioso Max Planck Institut für europäische Rechtsgeschichte de Frankfurt. (Instituto de Historia de Derecho Europeo)

El bloque temático “Sociedad y Cultura” centrará la actividad de la mañana del 21 de mayo. Presentado y moderado por Eduardo Fernández, contará con la participación de Martial Staub, de la Universidad de Sheffield; Béatrice Perez, de la Universidad de la Sorbona; Ana Isabel Buescu, de la Universidad Nova Lisboa, y Alejandro Rodríguez, de la San Pablo-CEU.

El acto de clausura, que tendrá lugar en la mañana del día 21, correrá a cargo del comisario del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», Salvador Rus. No obstante, se ha programado una extensión del Congreso que tendrá lugar el día 22 en Medina del Campo.

Nunca hasta el momento se ha conseguido reunir en un mismo evento a personalidades de esta categoría para compartir sus investigaciones e intercambiar conocimientos sobre un acontecimiento tan nuestro. No cabe duda de que se trata de un episodio de nuestra historia que merece ser reconstruido actualizando su importancia y su significado para la sociedad europea del siglo XXI”, destacó Luis Fuentes, quien de manera previa había presidido la reunión del Comité Científico del proyecto.

La exposición “avanza a buen paso”

El presidente resaltó el importante esfuerzo que se está haciendo en el desarrollo de la programación del proyecto a fin de que el año que viene pueda conmemorarse la efeméride “como se merece” y, en este sentido, se ha mostrado satisfecho por la “buena marcha” que llevan las gestiones encaminadas a compilar las piezas que se exhibirán en la gran exposición que, bajo el título “El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna”, mostrará los objetos y recreará los ambientes de la sociedad castellana de finales del siglo XV y comienzos del XVI.

En este sentido, Fuentes explicó que se ha solicitado ya al Instituto Nacional de Antropología e Historia de Méjico una treintena de ellas pertenecientes al Tesoro de Hernán Cortés, que fue enviado desde Veracruz en julio de 1519 y llegó a Sevilla en octubre de ese año, aunque Carlos I logró contemplarlo en Valladolid.

“Al parecer fue tal la impresión que causó al monarca que decidió enviarlo a Gante, Amberes, Bruselas y Viena”, ha asegurado el presidente, quien se ha congratulado por el hecho de que las piezas vuelvan a España cinco siglos después para mostrarse en las Cortes de Castilla y León, donde convivirán con otras obras pictóricas dedicadas a los Comuneros y con una colección de documentos de gran valor.

En este sentido, recordó que el programa del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» se estructura en tres ejes que abordarán, respectivamente, la investigación científica sobre los hechos históricos y su significado político; la divulgación de aquellos hechos y de la época en la que sucedieron para su conocimiento por parte de la sociedad, y la colaboración con entidades locales a fin de apoyar y extender al máximo las acciones conmemorativas por todo el territorio de Castilla y León.

Sobre este último eje, el presidente de las Cortes afirmó también que desde el 6 de agosto que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), sigue abierta la convocatoria de apoyo a entidades locales para la cofinanciación de actividades conmemorativas.