Advierten de que la cárcel salmantina de Topas está “a las puertas del colapso”

La prisión salmantina es la que cuenta con más plazas vacantes por cubrir de toda España, según denuncia el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip-UGT

Situación insostenible en la cárcel salmantina de Topas donde sigue lloviendo sobre mojado en los últimos meses en lo que se refiere a gestión y planificación de personal, que se agrava aún más en estos momentos con la pandemia del coronavirus y la necesidad de que haya más funcioanarios trabajando para garantizar la seguridad y evitar que el virus entre en el centro y se propague, por la tensión que se podría generar emntre los internos. Y es que según denuncia el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip-UGT, esta prisión se encuentra al “borde del colapso” por la “escasez”de personal. De hecho, advierten de que hay al menos un 30 por ciento de plazas vacantes que no se han cubierto, el que más de todos los centros penitenciarios de España en estos momentos.

Tras el aumento del 7 por ciento de la relación de puestos de trabajo aprobadas por el Gobierno de España el pasado 6 de septiembre, la cárcel de Topas pasaba de las 126 plazas vacantes sin cubrir de marzo a las 175 actuales elevando a 605 los puestos de trabajo posibles de los que solo están cubiertos 430, “insuficientes” para el sindicato teniendo en cuenta las jubilaciones que se avecinan y el envejecimiento de la plantilla actual, cuya media de edad está en los 57 años.

Además, esta escasez de funcionarios está afectando al cometido constitucional encomendado a los profesionales del Centro y a su seguridad personal e incuso está restringiendo la posibilidad de disfrute de permisos y vacaciones de los mismos por parte del personal que trabaja cada día, cada vez más molesto, resignado y preocupado porque se les penalice por ello al incrementarse la carga de trabajo que tienen que soportar a diario sin que vean mejorar sus expectativas.

“No se puede hacer una planificación peor ni más desastrosa”, se quejan desde este sindicato de funcionarios de prisiones, que exigen a la Subdirección General de Personal de la prisión que tome medidas porque a este ritmo van a llevar a esta cárcel salmantina a las puertas del colapso

Por ello para Acaip-ugt se debe de dejar de considerar al trabajador como culpable y se debe de desarrollar una política de personal en su favor. Los trabajadores del Centro perciben como cada vez se restringen mas sus derechos.