Política

Fernández Carriedo ha conocido «ninguna ilegalidad» en la trama eólica

El consejero de Economía y Hacienda comparece en la investigación de las Cortes, donde ofrece su colaboración y rechaza que haya corrupción en el PP

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, momentos antes de comparecer en la comisión de investigación sobre la trama eólica, en las Cortes
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, momentos antes de comparecer en la comisión de investigación sobre la trama eólica, en las CortesDos SantosIcal

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparecía ayer en la comisión de investigación de las Cortes sobre la conocida como «trama eólica», que ahonda en las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos, la compra del edificio de Soluciones Empresariales y los terrenos de Portillo, que salpican a algunos altos cargos de uno de los Gobiernos de Juan Vicente Herrera en Castilla y León.

Una comisión que se ha vuelto a retomar en esta legislatura después de estar paralizada en el Parlamento la mitad de la pasada para no entorpecer las investigaciones judiciales.

Fernández Carriedo, que comparecía por ser la persona que dirigía en la época de los supuestos delitos la Consejería de Medio Ambiente, sostenía en su intervención que nunca tuvo conocimiento de ninguna ilegalidad ni en los procedimientos y tramitaciones de parques eólicos en Castilla y León, ni tampoco sobre la compra del Edificio de Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo y las sedes en el exterior. También rechazaba, a preguntas de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que haya corrupción del PP en esta trama que considera más de personas que del partido. Además, recordaba que cuando se decidió la avocación para trasladar la última decisión de la autorización de los parques eólicos desde los Servicios Territoriales al viceconsejero de Economía Rafael Delgado él ya no era consejero y estaba fuera de la Junta.

Finalmente, y tras expresar su «plena confianza» en la Justicia y en que resuelva los asuntos conforme a derecho, el consejero ofrecía también su colaboración a la misma si así lo requiriera así como a los miembros de la comisión política que investiga esta trama.

También hacía acto de presencia en la comisión Pilar del Olmo, la que fuera consejera de Hacienda en los gobiernos de Herrera y actualmente portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid.

Una comparecencia “patética”

Para el Grupo Parlamentario Socialista la comparecencia de Fernández Carriedo en la comisión de la trama eólica ha sido “patética”. El procurador socialista José Francisco Martín aseguraba tras su finalización que el consejero "no tiene respuestas para explicar lo que hizo”.

Martín insistía en que Fernández Carriedo dio la orden de prohibir a los servicios territoriales que realizaran las declaraciones de impacto ambiental para la instalación de parques eólicos hasta que recibía la instrucción de la Consejería de Economía y Empleo y afirmaba fue también un agente “activo, cómplice y connivente” de la trama eólica, cuando era titular de Medio Ambiente.

Del Olmo: “No era mi misión controlar compra de edificios”

La tarde dejaba también la comparecencia de la ex consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, quien apuntaba a la Consejería de Economía y Empleo que dirigía Tomás Villanueva, ya fallecido, como responsable de la compra del edificio de Soluciones Empresariales, conocido popularmente como la Perla Negra, así como sobre las supuestas irregularidades detectadas en esta operación ha recalcado que no era su misión controlar la compra de edificios por parte de empresas públicas de otras consejerías.

“No era mi misión”,decía Del Olmo durante su comparecencia ante la comisión de investigación que analiza las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos, la compra de la Perla Negra y los terrenos del proyectado polígono industrial de Portillo, que también investiga la Justicia.