Educación

Calidad, internacionalización y transformación digital, retos en la UEMC

Son los objetivos marcados por el nuevo rector, David García López, al tomar posesión de su cargo

El rector de la UEMC, David García López, explicará las líneas de actuación de la universidad para el presente curso
El rector de la UEMC, David García López, explicará las líneas de actuación de la universidad para el presente cursoUEMC

Compromiso con la calidad, apuesta por la internacionalización, la transformación digital y la optimización de los planes de estudio. Son los retos del nuevo rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), David García López, que desgranó durante la toma de su posesión en Valladolid, donde presentó a su equipo rectoral de Gobierno.

Un acto presidido por el presidente del Consejo de Administración de la UEMC, Eliecer Villar de la Fuente, y la directora general de Universidades e Investigación de la Junta, Blanca Ares, en un acto que se ha celebrado a puerta cerrada y con límite de aforo.

Rememorando las hazañas de Emil Zapotek en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 y su excepcional capacidad de adaptación, García ha destacado que una de las principales misiones de la UEMC como institución universitaria es el acompañamiento a los estudiantes “hasta la línea de salida de una prueba apasionante y vital que es la inmersión en el ámbito laboral”.

El nuevo equipo de Gobierno de la UEMC
El nuevo equipo de Gobierno de la UEMCUEMC

“Tenemos que provocar que el estudiante que decida crecer a nuestro lado afronte su desarrollo profesional de la manera que haya soñado, aportando valor y talento a una estructura empresarial u organizativa ya existente o poniendo en marcha una idea exitosa”, argumentó.

El nuevo rector ha presentado durante el acto las líneas estratégicas principales sobre las que se trabajará en su mandato, siendo una de las primeras decisiones la restructuración de su equipo de gobierno en cuatro Vicerrectorados y sus estructuras asociadas, que “definen perfectamente las grandes líneas de actuación que planteamos para acompañar a nuestros estudiantes hacia el éxito, que definirá, a la postre, nuestra satisfacción”.

De esta manera, el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado, liderado por Silvia Sedano Campo, con los tres Centros y el apoyo constante de una renovada Unidad de Calidad, “velará porque la actividad docente cumpla con los estándares de excelencia que definen nuestro compromiso con los estudiantes y con la sociedad”.

Los estudiantes y la sociedad, “nuestra razón de ser”, ilustran la denominación del Vicerrectorado que liderará Berta García Otero, el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social". “Porque si queremos ofrecer una formación integral, que sume la adquisición y potenciación de habilidades y valores a un programa académico de excelencia y vanguardia, adaptado plenamente a los requerimientos de la sociedad actual”, aseguró García López, “tenemos que hacerlo escuchando al que es nuestro principal activo, los estudiantes, y potenciando una educación en valores real”

Por este motivo, el rector ha anunciado un nuevo Plan de Investigación que “actualizará y optimizará las herramientas y procesos que nos permiten avanzar en las distintas áreas de conocimiento”, con especial atención a una investigación cuyos resultados sean rápidamente aplicables y transferibles, no solo al tejido social y empresarial, sino también a las aulas, “transferencia interna, si se me permite tal acepción, que posibilite a nuestra comunidad universitaria conocer y aplicar los conocimientos generados en nuestro campus por nuestros propios compañeros”.

El rector García López ha destacado que, en una época compleja, “es mi deber mencionar y rendir homenaje a las víctimas de este virus, y a todas las personas que han sufrido y están sufriendo las consecuencias de esta pandemia”. “Saldremos adelante, y lo haremos apoyándonos en dos de los valores que quiero que caractericen estos próximos años en la UEMC: trabajo en equipo y optimismo”, continuó.

El discurso ha continuado con el refuerzo por la aceleración de la transformación digital de todos los procesos que día a día tienen lugar en las aulas, laboratorios y despachos de la UEMC. “Y esta transformación, junto a otras líneas de innovación, la va a liderar Juan Vicente García Manjón y su equipo a través del Vicerrectorado de Innovación y Conexión Empresarial”, señaló el rector. “Este camino sin retorno hacia una utilización plena y satisfactoria de las herramientas y entornos que nos ofrece la era digital, lo afrontaremos de manera natural y amigable”, destacó.