Castilla y León extenderá el sistema “Viogen” a todos los municipios de más 20.000 habitantes

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, suscribe el convenio de colaboración con el alcalde de Soria, Carlos Martínez

Que todos los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León se incorporen al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen) antes del 25 de noviembre. Éste es el reto que se ha marcado el delegado del Gobierno de España en la Comunidad, Javier Izquierdo, tras suscribir el acuerdo con el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

En este sentido, ha reiterado que “antes del 25 de noviembre quiero que todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León cuenten con protocolos de violencia de género, en colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías locales".

Soria se ha convertido este jueves en la cuarta capital de Castilla y León que se ha adherido a este protocolo, después de León (2010), Salamanca (2013) y Valladolid (2016), aunque también han firmado este protocolo, pequeños municipios como es el caso de Almazán también en la provincia soriana, que lleva años integrado en este convenio.

”Tenemos que mandar un mensaje claro y rotundo de unidad de todas las administraciones en la lucha contra la violencia de género. El empujón que queremos dar al sistema Viogen supone llegar a 16 municipios en la Comunidad", ha añadido Izquierdo.

Asimismo, ha resaltada que es muy importante que se visibilice que la Administración del Estado y la local están “de la mano” en este combate “no menor” y para el que el Gobierno ha marcado una prioridad clara, ya que las cifras siguen siendo dolorosas “día a día y año a año”.

En lo que va de año, una mujer ha fallecido en Castilla y León víctima de la violencia de género, en la provincia de Segovia, mientras en España han muerto a mano de sus parejas 36 mujeres. El delegado ha destacado que el 66,7 por ciento de los agresores son españoles y que en 30 de estos casos no existían denuncias previas. Además el 83,3 por ciento de estas mujeres no habían denunciado esta violencia, lo cual indica, según el representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la necesidad de trabajar sobre nuevos campos de detección y prevención, como este protocolo rubricado este jueves en Soria y que se quiere extender a las 18Actualmente, un total de 2.948 mujeres tienen atención policial activa dentro del sistema Viogen por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León.

Izquierdo ha destacado que no son solo las mujeres las que sufren la violencia machista sino los menores que viven con ellas, según el informe publicado por la Delegación de Gobierno de Violencia de Género. “El 77 por ciento de los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género sufren también la violencia de los hombres que maltratan a sus madres”, ha denunciado.

Por su parte, Carlos Martínez ha subrayado que la lucha contra la violencia de género es uno de los objetivos fundamentales de la acción de gobierno del Ayuntamiento de Soria, aunque la situación sanitaria del coronavirus Covid 19 “haya hecho perder un poco la perspectiva” de otras pandemias como la violencia machista.