Coronavirus

Política

El PP saca adelante en el Congreso mantener viva la memoria literaria de Delibes

La Comisión de Cultura aprueba una iniciativa de los populares que pide reforzar la proyección internacional de los actos por el centenario además de ampliarlos hasta el 31 de diciembre de 2021

Los diputados del PP de Valladolid José Ángel Alonso y Eduardo Carazo y la senadora Mercedes Cantalapiedra
Los diputados del PP de Valladolid José Ángel Alonso y Eduardo Carazo y la senadora Mercedes Cantalapiedramir_icalIcal

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy por 34 votos a favor y dos abstenciones la proposición no de ley por la que el Congreso insta al Gobierno de España a impulsar la celebración del centenario de Miguel Delibes, tal y como hizo el Senado recientemente.

El diputado del Grupo Popular y portavoz adjunto de Cultura, Eduardo Carazo, defendía en su intervención “mantener viva la memoria literaria de uno de nuestros escritores más universales” con el impulso a la celebración del Centenario del nacimiento del escritor vallisoletano. “Delibes fue ante todo un hombre libre. No fue de nadie y por eso es patrimonio es todos, un hombre de encuentro”, apuntaba el joven parlamentario vallisoletano.

La iniciativa plantea en primer lugar reforzar la proyección internacional del Centenario a través del Instituto Cervantes y de los centros culturales de España en el extranjero gestionados por la AECID, además de reclamar al Gobierno que participe en la financiación de la nueva casa museo de Miguel Delibes. “El Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación y la Junta ya han manifestado su voluntad de contribuir a que este proyecto se haga realidad, buscando el espacio más adecuado que pueda albergar un pequeño espacio museístico, la sede de la Fundación y un espacio para la realización de eventos culturales”, señalaba Carazo.

Aeropuerto Miguel Delibes

Los populares también proponen renombrar el aeropuerto de Valladolid como Valladolid- Miguel Delibes y también pide al Ministerio de Cultura que se realicen las gestiones oportunas para que pueda celebrarse en Valladolid, cuando la situación lo permita, un Pleno Extraordinario de la Real Academia Española, de la que formó parte el escritor

Por último, Carazo se refirió al impacto que la pandemia de la covid ha tenido en la celebración del centenario, obligando a retrasar y suspender algunos actos. Por ello, anunciaba que el Gruoo Popular ha presentado una enmienda en la tramitación como Proyecto de Ley del Real Decreto Ley 17/2020 para que los actos del Centenario se amplíen hasta el 31 diciembre de 2021, cuya ponencia arrancará en los próximos días.