Coronavirus

Sanidad

Tudanca pide a la Junta que ofrezca a los médicos contratos de dos años para atraerlos

Los socialistas llevarán una iniciativa en este sentido para su debate en el próximo Pleno de las Cortes de la semana que viene

El secretario general del PSOE, Luis Tudanca, se entrevista con el personal sanitario de Almazán (Soria) . Le acompaña el secretario del PSOE en Soria, Luis Rey; el alcalde de la localidad, Jesús Cedazo y la vicesecretaria regional, Virginia Barcones
El secretario general del PSOE, Luis Tudanca, se entrevista con el personal sanitario de Almazán (Soria) . Le acompaña el secretario del PSOE en Soria, Luis Rey; el alcalde de la localidad, Jesús Cedazo y la vicesecretaria regional, Virginia BarconesConcha OrtegaIcal

En su particular “tourné" que ha empezado por varios centros de salud y consultorios locales de la Comunidad, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha pedido este jueves a la Junta desde la localidad soriana de Almazán, donde se ha reunido con personal sanitario, que ofrezca a los médicos al menos un contrato de dos años para poder atraerlos a la Comunidad.

En compañía de los socialistas Virginia Barcones y Luis Rey, el líder del partido del puño y la rosa en la Región mostraba su preocupación por la “precariedad" de la atención sanitaria en la Comunidad, denunciaba nuevamente los “recortes” y el “desmantelamiento" de la Sanidad pública en el medio rural “emprendido desde hace mucho tiempo por el Gobierno autonómico y que se ha agravado con la pandemia", decía, e insistía en que a la pandemia se le hace frente con medidas de restricción de movimiento y limitación de aforos pero también poniendo medios y recursos al sistema sanitario y la Atención Primaria principalmente.

“Esta precariedad sanitaria está provocando que Castilla y León sea una de las comunidades más afectadas por la pandemia, tanto en la primera como la segunda ola", advertía Tudanca, para quien ya no hay excusa posible para que la Región siga en la misma situación.

El secretario general del PSOE en Castilla y León denunciaba también el “juego de trileros" que, a su juicio, es lo que está tratando de hacer la Junta para no incrementar el número total de médicos . "Les quito de un sitio para tapar los agujeros que ellos mismos han provocado en otros”, apuntaba Tudanca, mientras insistía en que lo que necesita esta Comunidad es que se contraten más profesionales sanitarios y se les ofrezca contratos dignos, como hacen en otros territorios.

En este sentido, avanzaba que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá en el pleno de las Cortes regionales de la próxima semana que al menos se ofrezcan contratos de dos años de duración a los profesionales médicos para garantizar que “podamos atraerles a nuestra comunidad”.

Además ha pedido recuperar la atención presencial de manera inmediata, porque “no puede ser que siete meses después del inicio de la pandemia haya cientos de pueblos en la Comunidad que lleven sin ver a su médico”.

De izda a dcha, Luis Rey, Jes�s Cedazo, Luis Tudanca y Virginia Barcones en el centro de salud de Almaz�n. EEUROPA PRESS. (Foto de ARCHIVO)28/07/2018
De izda a dcha, Luis Rey, Jes�s Cedazo, Luis Tudanca y Virginia Barcones en el centro de salud de Almaz�n. EEUROPA PRESS. (Foto de ARCHIVO)28/07/2018Servicio Ilustrado (Autom�tico)EUROPA PRESS.

Jugar a la confusión

Por otro lado, Tudanca, acusaba a la Junta de estar jugando a la confusión de los ciudadanos con las medidas de restricción frente a la covid, y pedía explicaciones al jefe del Ejecutivo sobre las actuaciones frente al virus. Al respecto, el líder socialista echaba en cara al Gobierno autonómico que mientras pactaba el cierre perimetral hasta el día 9, la consejera de Sanidad, Verónica Casado le pedía al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el confinamiento domiciliario a partir del día 15. “No es posible que juguemos a la confusión con los ciudadanos y con los sectores económicos afectados por que será muy difícil mantener un ritmo coherente y luchar contra la pandemia”, apuntaba.

Tudanca manifestó que el presidente de la Junta y la consejera de Sanidad sugerían casi a la misma hora dos decisiones “muy diferentes”, y añadía que el PSOE de Castilla y León apoya todas las decisiones que ayuden a bajar la incidencia de la pandemia siempre que sean “coherentes, transparentes, que atiendan los criterios de los expertos y que, a ser posible, estén consensuadas con los agentes sociales y los económicos afectados”, dijo.

En este sentido, aseguraba no entender como el presidente de la Junta antepone las decisiones que son beneficiosas para la Comunidad para intentar un pacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso