Coronavirus

Covid-19

Récord de contagios en el primer día sin bares, restaurantes o gimnasios abiertos

Castilla y León suma 2.198 nuevos infectados y 32 fallecidos, cuatro de ellos en residencias, mientras que los brotes vuelven a dispararse hasta los 754, con 6.597 personas implicadas y en cuarentena

Castilla y León aísla Aranda de Duero (Burgos) por alta incidencia de covid
Un sanitario efectúa un test PCR a una persona en Aranda de DueroPacoSantamariaEFE

Castilla y León afronta este viernes su primer día de los catorce inicialmente previstos sin bares, restaurantes o gimnasios abiertos para frenar la expansión del virus. Una medida restrictiva y un tanto polémica que está movilizando en las calles a los sectores afectados -ayer fueron los hosteleros y hoy son los propietarios, trabajadores y usuarios de centros deportivos- a las que hay que sumar otras que llevan más de una semana en marcha, como el toque de queda a las diez de la noche, la prohibición de fumar al aire libre si no se respeta la distancia de seguridad de dos metros o el cierre perimetral de la Comunidad. Medidas con las que la Junta, dicho sea de paso, pretende escapar del confinamiento domiciliario programado que tiene en mente, y que por ello se van a prolongar más tiempo para ver si siguen funcionando como según parece según dejaba entrever ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Y ante esta nueva etapa de endurecimiento de las restricciones, los datos, de momento, no son son nada halagüeños, ya que Castilla y León bate un nuevo récord de contagios de la serie histórica de esta segunda ola de la pandemia, con 2.198, que superan en quince los 2.183 del pasado 31 de octubre, y suponen 843 casos más que hace apenas un día, por lo que la cifra total de infectados en pandemia en cerca ya de los cien mil, concretamente 98.800, de los que 92.162 cuentan la confirmación de una prueba diagnóstica de infección activa (P.D.I.A) que incluyen PCR t test de antígenos.

Además, otras 32 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas por covid, 28 en hospitales (siete de ellos en Salamanca y otros tantos en León) y cuatro en residencias, mientras que los brotes activos siguen creciendo cada día y son ya 754 -nueve más que hace un día- los focos dispersos a lo largo y ancho de la Comunidad, con 6.597 personas vinculadas a alguno de ellos y en cuarentena, casi medio centenar más que este jueves, y con la provincia de Valladolid a la cabeza, tanto en brotes (216) como en implicados (1.885).

Equipo UCI del Hospital Río Hortega Valladolid
Equipo UCI del Hospital Río Hortega ValladolidSacyl/Ical

Las UCI, desbordadas

En cuanto a la presión hospitalaria, en estos momentos hay 1.693 personas ingresadas por covid, de los cuales 1.479 se encuentran en planta y 214 en las unidades de críticos expandidas, el 63 por ciento del total decamas ocupadas por cualquier patología (338) y en las que se incluyen a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos.

El Complejo Asistencial de Burgos acoge en estos momentos a cuarenta personas en estas unidades de críticos y a 246 en planta por covid, con una ocupación por esta enfermedad del 95 por ciento, mientras que en Salamanca hay 29 pacientes en las UCI y en Valladolid sesenta, repartidos entre los 34 del Hospital Clínico Universitario y los 26 del Río Hortega, con una ocupación de enfermos con coronavirus del 60 y el 79 por ciento respectivamente.

Todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Castilla y León están ya extendidas para ampliar su capacidad previa a la pandemia, al pasar de las 315 camas iniciales a las 462 actuales (+46,6 por ciento). Por tanto, las UCI estarían ya desbordadas de no haber ampliado con 147 puestos más, ya que la ocupación registrada en las previas a la pandemia sería del 107 por ciento, según los datos aportados por el Portal de Datos sobre el coronavirus.

Las buenas noticias llegan un día más de las 164 personas que han recibido el alta hospitalaria y que elevan a 13.994 el número de contagiados que han conseguido superar la enfermedad en estos casi ocho meses de pandemia.

En estos momentos, y según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días Castilla y León cuenta con una incidencia acumulada de 342,56 casos por cada 100.000 habitantes, la séptima región de la España autonómica, que se eleva a 809,42 en los catorce últimos días, subiendo hasta la quinta posición en este apartado. Además, se han diagnosticado desde el viernes pasado 8.220 casos, lo que mantiene a Castilla y León como la cuarta Comunidad con más positivos en datos absolutos.

Cuatro fallecidos en su habitación de la residencia

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los quince usuarios fallecidos en las últimas 24 horas, cuatro de ellos en su habitación del propio centro residencial, que dejan la cifra total de residentes muertos en estos meses de pandemia en 3.026, sumando los 1.105 que perdieron la vida con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la PCR, destacan los 127 nuevos contagios que se han detectado, por lo que son ya 10.345 los usuarios de residencias que han padecido o sufren ahora la enfermedad.

Además, 54 residentes están aislados con síntomas compatibles -ocho menos que ayer- mientras que 1.606 se encuentran en aislamiento preventivo aunque sin sintomatología, lo que suponen también 159 menos de los que había hace un día.

Las buenas noticias llegan de nuevo de las 148 altas hospitalarias que se han registrado desde el jueves, que elevan el número total de residentes que han superado la enfermedad desde marzo hasta las 8.682.

En cuanto a la situación en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta de Castilla y León, en estos momentos hay 34 usuarios hospitalizados -tres menos que ayer, y se mantienen las mismas dos personas con síntomas compatibles aisladas que había este jueves en el centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de Pajarillos en Valladolid y en la Residencia de Minusválidos Psíquicos “Fuentes Blancas” de Burgos. Asimismo, otros 194 residentes se encuentran en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, lo que suponen 24 más que hace un día, con especial hincapié en la Residencia Asistida de Personas Mayores “La Rubia” de Valladolid, con 78 personas en esta situación, o las 39 de la Residencia de la Personas Mayores de Burgos I.