Castilla y León

El toque de queda en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Varios de los pinchos que participan en el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, cuya celebración se ha mantenido a pesar del cierre de la restauración y la hostelería en la comunidad autónoma
Varios de los pinchos que participan en el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, cuya celebración se ha mantenido a pesar del cierre de la restauración y la hostelería en la comunidad autónomaNACHO GALLEGOEFE

Martes 10 de noviembre

20:30 La Diputación de Ávila aborda con los ayuntamientos el convenio para las depuradoras de pueblos pequeños

El presidente de la Diputación, Carlos García, y el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, mantuvieron tres encuentros con distintos alcaldes de la provincia para trasladarles la información acerca del convenio firmado con la Administración autonómica para dotar de sistemas de depuración de aguas a los municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.

El presidente y el delegado han desgranado a los primeros ediles las condiciones del acuerdo, según el cual la Diputación aportará el 40 por ciento del coste de cada estación depuradora, la Junta otro tanto, y el 20 restante correrá a cargo de los consistorios, que podrán financiar la inversión a 25 años. “Se trata de infraestructuras esenciales para el futuro de nuestros pueblos y su entorno, pues no olvidemos que la provincia de Ávila guarda un patrimonio natural envidiable y diverso que debemos proteger desde los poderes públicos, de manera que siga siendo una fuente de riqueza y legado para las futuras generaciones”, valoró Carlos García.

21:15Simón avanza que la estrategia de vacunación estará “en los próximos días”

El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, ha dicho este martes que la estrategia que definirá qué grupo de población recibirá las primeras dosis de vacuna contra la covid estará en los próximos días y ha planteado que podrían llegar a distribuirse a la vez las de varios laboratorios. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que se trata de un documento que está preparando un grupo de expertos de todas las comunidades autónomas, además de técnicos independientes, y que será debatido por el Consejo Interterritorial de Salud.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la rueda de prensa ofrecida este martes en Moncloa para informar acerca de los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España. EFE/Mariscal
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la rueda de prensa ofrecida este martes en Moncloa para informar acerca de los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España. EFE/MariscalMariscalEFE

Ha añadido que la vacuna de Pfizer será probablemente la primera en llegar, aunque ha reconocido que puede darse la situación en que varias vacunas se administren al mismo tiempo."Es muy posible que tengamos vacunas para empezar en enero", ha recordado Simón, que ha añadido que “puede llegar a darse la situación de que se administren varias vacunas al mismo tiempo”.

Por otro lado, ha destacado que los últimos datos de la pandemia en nuestro país apuntan a que la curva se ha estabilizado, pero hay que seguir siendo “muy prudentes” porque “en cualquier momento podría cambiar”.

21:00 Ascensores Zener ofrece a todos sus trabajadores cinco alternativas para negociar el cobro de las guardias

El director general de Ascensores Zener, Rubén de Pedro, señaló hoy que la empresa ha ofrecido a sus trabajadores de la delegación de Segovia, formada por 18 personas, cinco alternativas para el cobro de las guardias y abrir una negociación sobre este tema a nivel nacional, ya que Zener es una empresa con 20 delegaciones. De Pedro no compartió los datos ofrecidos por Comisiones Obreras sobre el seguimiento de la jornada de huelga convocada ayer en Segovia, que secundó cuatro trabajadores, un 1,8 por ciento, “apenas una quinta parte del personal”. Desde Ascensores Zener recordaron que la huelga fue convocada por la representación sindical de CCOO de Segovia el 9 de noviembre, que “ha sido secundada tan solo por cuatro de los 18 trabajadores de dicha delegación, mientras que el convocante ha hecho uso de sus horas sindicales”. Cinco trabajadores hicieron servicios mínimos.

Concentración de trabajadores de Ascensores Zener en Segovia
Concentración de trabajadores de Ascensores Zener en SegoviaIcalIcal

20:30El PSOE critica los “retrasos” en las pruebas PCR de los colegios de Ávila

Los procuradores abulense del PSOE, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han criticado los “retrasos” en las pruebas PCR que se realizan en los centros educativos de la provincia, algo que en su opinión “no favorece la prevención del coronavirus y está motivando las quejas de los equipos directivos”. Ante esta situación, consideran que Junta “debe exigir a la empresa el cumplimiento de las condiciones en las que se contrató la realización de las pruebas” o que, en su caso, “se revisen” dichas condiciones para “adaptarlas al ritmo de pruebas que exigen las circunstancias”, ha informado el PSOE en nota de prensa.

20:15 El Barcelona pasa por encima del Villa de Aranda de balonmano

El Barça sigue sin conocer la derrota en la Liga Asobal tras vencer al BM Villa de Aranda, colista de la tabla, por 39-22 en un encuentro de claro color azulgrana que ya quedó decidido en la primera mitad (24-8) merced a una efectividad ofensiva del 70 por ciento del equipo de Xavi Pascual. Los arandinos se dejaron todo en el campo e hicieron una gran segunda mitad pero no pudieron hacer nada contra la superioridad de los barceloneses.

20:10 Quesos Entrepinares, reconocida como empresa exportadora por la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid

La empresa vallisoletana Quesos Entrepinares ha recibido este martes el `Premio a la Empresa Exportadora' que entrega la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid por su “esfuerzo” y la “dedicación” en los procesos y gestiones de exportación, que le han permitido alcanzar un volumen de negocio próximo a los 360 millones de euros, según sus datos del último ejercicio, y que está presente en 46 países. El jurado ha distinguido a la empresa dirigida por José Manuel García Bejines por su experiencia, dedicación, gestión del capital humano y trayectoria internacional en un mercado global al que destina 1.800 toneladas de su catálogo de productos lácteos por valor de 12 millones de euros.

El director de Quesos Entrepinares, José Manuel García Bejines, recoge el 'Premio Empresa Exportadora' de la mano del decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa
El director de Quesos Entrepinares, José Manuel García Bejines, recoge el 'Premio Empresa Exportadora' de la mano del decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador InsúaIcalIcal

El propio García Bejines recogió el premio de la mano del decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, antes de significar su importancia al ser un “reconocimiento al esfuerzo en la búsquedas de nuevos mercados internacionales” por parte de Quesos Entrepinares.

20:00 Marcelino Maté reelegido por sexta vez presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol

El fútbol de Castilla y León reeligió a Marcelino S. Maté como presidente para los próximos cuatro años en la que será su séptima legislatura consecutiva. La nueva asamblea del fútbol autonómico se ha reunido de manera extraordinaria –con 86 asambleístas acreditados- por primera vez en la historia con carácter telemático, para la elección de su máximo responsable, según marca el reglamento electoral. Con 86 votos a favor, los asambleístas presentes han respaldado la reelección del burgalés, que accedió al cargo en 1996.

Marcelino Maté, único candidato, se dirigió a la Asamblea agradeciendo la confianza –fue avalado por 99 asambleístas- y explicando el porqué de optar al cargo nuevamente, aludiendo a la responsabilidad y experiencia en este crítico momento. Además, respondió a las peticiones de los directivos del fútbol regional de animarle a que optara a la reelección.

El presidente electo tuvo palabras de superación para esta “nueva realidad” y manifestó su empeño en seguir construyendo, “con trabajo y unidad, un fútbol regional honesto y fuerte”. También mencionó que continuará “reivindicativo” en esta nueva legislatura en la que la Federación de Castilla y León de Fútbol cumplirá cien años – el 2 de abril de 2023.

19:55 La Diputación de Palencia aumenta sus Cuentas para crear empleo y actividad y no dejar a nadie atrás

La Diputación de Palencia ha presentado este martes a los grupos su borrador de presupuestos para la provincia en 2021 que parten con 73 millones de euros, un 4,5 por ciento más que las Cuentas de este año, y que tienen como prioridad crear empleo y generar actividad económica en los pueblos pero también y sobre todo ayudar a los que menos tienen y más necesitan para que nadie se quede atrás en esta pandemia del coronavirus que parece no tener fin y que amenaza seriamente la estabilidad económica, sanitaria y social del país.

Pleno de la Diputación de Palencia presidido por Ángeles Armisén
Pleno de la Diputación de Palencia presidido por Ángeles ArmisénDip. Palencia

19:30Herida en la cabeza al recibir un impacto y caer al suelo a consecuencia de la colisión de dos turismos en Palencia

Una mujer, de una edad cercana a los 65 años, ha resultado herida en la cabeza esta mañana al recibir un impacto y caer al suelo a consecuencia de la colisión de dos turismos en la calle Doctor Cajal de Palencia, en pleno centro de la capital, a escasos metros de la plaza de San Lázaro. La herida ha sido trasladada en ambulancia de soporte vital básico al hospital Río Carrión.

En el suceso han intervenido efectivos de la Policía Local, Nacional y del Sacyl, además de una patrulla de la Guardia Civil, que ha asistido a la herida, en un primer momento, hasta la llegada del resto de Servicios de Emergencias. Al parcer, uno de los vehículos involucrados estaba conducido por el marido de la mujer accidentada, aunque las causas se encuentran en investigación por el Equipo de Atestados, informa Ical.

Atropello a una mujer en PalenciaPoco antes de las 13:00 horas se produce un atropello a una mujer en la calle Dr Cajal en las inmediaciones de la pasarela de Villalobón
Atropello a una mujer en PalenciaPoco antes de las 13:00 horas se produce un atropello a una mujer en la calle Dr Cajal en las inmediaciones de la pasarela de VillalobónIcalIcal

19:15El PP de León pide a la Diputación que apoye a su moción para la retirada de la propuesta de subida del IVA al azúcar

El Partido Popular en la Diputación de León pidió este martes el apoyo unánime del Pleno a su moción presentada para instar al Gobierno de España a la retirada de la propuesta de aumentar el IVA del diez al 21 por ciento para las bebidas carbonatadas y azucaradas en España, así como a la retirada inmediata de la campaña de consumo contra el azúcar, denominada "#ElAzúcarMata y que sea sustituida por campañas informativas y educativas dirigidas a promover hábitos de consumo responsables, todo ello en colaboración con el sector remolachero-azucarero. Los populares apuntaron que la aplicación de la propuesta fiscal y de “tan nefasta campaña criminalizadora del azúcar” causará un “gravísimo impacto” en sectores de actividad “seriamente afectados por la actual crisis económica derivada de la gestión de la pandemia”, como son la industria alimentaria de bebidas y zumos, la hostelería o la restauración, el sector remolachero-azucarero y el mundo rural.

19:05 La Guardia Civil aprehende 1.320 kilogramos de níscalos a una treintena de personas en un control en Langa (Soria)

La Guardia Civil de Soria identificó hoy en la N-122, dentro del término municipal soriano de Langa de Duero, a cinco vehículos y a su treintena de ocupantes, a los que aprehendió un total de 1.320 kilogramos de níscalos que fueron incautados y puestos a disposición de las autoridades. Según informó el instituto armado, diez de los identificados se habían desplazado desde la vecina provincia de Zaragoza pese a la prohibición tanto de la Diputación General de Aragón como de la Junta de Castilla y León de atravesar los límites autonómicos para evitar la propagación del COVID-19. Asimismo, de acuerdo a la regulación de la actividad micológica en Castilla y León, se procedió a la intervención de los cinco vehículos: cuatro furgonetas y un turismo, y cinco de estas personas han sido denunciadas por transportar este producto sin la pertinente documentación acreditativa de la legalidad de esta práctica. Esta es la tercera gran actuación de la Guardia Civil en la presente campaña micológica. El 26 de octubre, los agentes se incautaron de 580 kilogramos de níscalos en El Burgo de Osma y fueron identificadas 17 personas. Y el 22 de octubre fueron aprehendidos 140 kilogramos más y se denunció a otras seis personas en Torralba del Burgo.

18:50 La asociación Hispania Nostra incluye en su Lista Roja del Patrimonio el convento de la Caridad de Sanjuanejo (Salamanca)

La asociación Hispania Nostra incluyó dentro de su Lista Roja del Patrimonio al convento de la Caridad ubicado en la localidad salmantina de Sanjuanejo, al considerarlo uno de los cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si las administraciones públicas no actúan “de inmediato”.

18:25 Aranda de Duero (Burgos) se someterá este fin de semana a un cribado con test masivos

La villa de Aranda de Duero (Burgos) se someterá este próximo fin de semana a un cribado basado en test masivos para la detección de posibles casos de covid entre la población, han informado este martes fuentes de Sanidad Castilla y León (Sacyl).Dirigido a la población en general, tiene como excepciones a las personas personas que manifiesten síntomas compatibles con la infección, como fiebre y tos, en cuyo caso deberán ponerse en contacto con su centro de salud, y quienes hayan pasado la enfermedad durante los últimos tres meses.

La Gerencia de Atención Primaria de León realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del Rabanedo
La Gerencia de Atención Primaria de León realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del RabanedoCAMPILLOIcal

18:00 La provincia de Zamora contabiliza 90 denuncias entre las 3.000 personas identificadas ante el cierre perimetral

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interpusieron en la provincia de Zamora 90 denuncias después de controlar 2.100 vehículos e identificar a cerca de 3.000 personas, además de realizar 20 inspecciones en las estaciones de autobuses y ferrocarril, desde la entrada en vigor del cierre perimetral, dentro de las medidas para contener la pandemia de coronavirus, según precisaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

17:35 Ávila estudia “consolidar” en 2021 ampliación de terrazas para ayudar sector

El Ayuntamiento de Ávila estudia la posibilidad de “consolidar” la ampliación del espacio disponible en la vía pública para instalar las terrazas de bares y restaurantes, con el objetivo de “seguir ayudando al sector de la hostelería”.

17:15 Comienza en Soria la reparación de tramo de la N-234 afectado por tormentas

El Gobierno de España ha iniciado las obras de reparación de un tramo del muro de mampostería, de la calzada y de la acera de la carretera N-234 próximos al aparcamiento desde el que se accede a la ermita de San Saturio, en Soria, que resultaron afectados por las precipitaciones asociadas a una tormenta en abril.

16:55 Otras 19 aulas cerradas por Covid hoy, 796 desde el inicio del curso

Castilla y León suma ya 796 aulas cerradas por coronavirus desde el inicio de curso, tras añadir 19 este martes, aunque 637 ya han reabierto y 159 siguen en cuarentena, con cuatro positivos más respecto a ayer, tres en alumnos y uno de docentes.De acuerdo a los datos facilitados este martes por la Consejería de Educación, con esos nuevos positivos son 279 los contagios confirmados por test en alumnos y 31 en trabajadores.

16:30 El Hospital de Referencia Covid “Rondilla” recibe sus primeros tres pacientes

El nuevo Hospital de Referencia Covid de Castilla y León “Rondilla”, en Valladolid, ha recibido este martes sus primeros tres pacientes, procedentes de los hospitales vallisoletanos Río Hortega (2) y Clínico Universitario (1), aunque la idea es que pueda atender a pacientes de todas las provincias de la Comunidad.

Entrada al antiguo hospital Río Hortega de Valladolid en la Rondilla
Entrada al antiguo hospital Río Hortega de Valladolid en la RondillaLa Razón

14:00 Impulsan un proyecto de mapas digitales virtuales del escultor Baltasar Lobo

La asociación Amigos de Baltasar Lobo, que tiene entre sus fines la difusión de la obra del escultor zamorano, promueve un proyecto de mapas digitales virtuales de los lugares en los que vivió y visitó durante su trayectoria artística internacional el creador que da nombre a la asociación.

13:35 Declarados dos nuevos brotes sociosanitarios en las zonas básicas de salud del Crucero y Boñar (León)

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en León declararon este martes dos nuevos brotes sociosanitarios de COVID-19 localizados en las zonas básicas de salud del Crucero y Boñar. Ambos brotes se detectaron en residencias, de manera que en el primero de los casos, el del Crucero, afecta hasta el momento a un total de 42 positivos por coronavirus, 36 de residentes y seis trabajadores. El segundo brote se localizó en la zona básica de salud de Boñar y cuanta con 22 positivos, 16 residentes y seis trabajadores.

13:15 El nuevo Archivo Histórico Minero de Castilla y León abrirá en próximos meses

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en Sabero (León), abrirá al público en los próximos meses el nuevo Archivo Histórico Minero de Castilla y León, uno de los más grandes del país dedicado a esta temática. El Archivo custodia cientos de miles de documentos, planos y fotografías pertenecientes a las empresas mineras más importantes de la Comunidad, ha explicado este martes el centro en un comunicado.

12:50 A juicio en la Audiencia de Valladolid por una pelea desatada por un tobogán

Cuatro personas se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de Valladolid acusadas de delitos de lesiones y en un caso también de maltrato de obra, por una pelea desatada a raíz de la retirada del precinto de un tobogán en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

12:30 El Museo de Escultura se suma a las celebraciones del 250 nacimiento de Beethoven con la proyección de un documental y un concierto

El Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, se suma estos días a las celebraciones en todo el mundo por el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el maestro que marcó un antes y un después en el devenir del arte del sonido. Con ese motivo, el 24 de noviembre se proyectará con entrada libre hasta completar el aforo el documental de Arantxa Aguirre “Dancing Beethoven”, y los días 26 y 27 el Cuarteto Ribera ofrecerá sendos recitales con el leitmotiv “La sombra de Beethoven”.

12:05 La Escuela de Alcaldes abordará mañana el proyecto “Babia, un desafío de alta montaña” del Ayuntamiento de San Emiliano (León)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente celebrará mañana de forma telemática la sexta y última jornada de la Escuela de Alcaldes para promover el conocimiento e incrementar la repercusión de los proyectos ganadores de los Premios Regionales Fuentes Claras para sostenibilidad en Municipios Pequeños, en la que se abordará el proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Emiliano, titulado “Babia, un desafío de alta montaña”, para conocer el patrimonio de Babia.

11:40 La Junta actuará en el yacimiento de Monte Cildá en Aguilar de Campoo (Palencia) tras salir adelante la propuesta del PSOE en las Cortes

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha conseguido sacar adelante la propuesta para que la Junta actúe en el yacimiento de Monte Cildá (Palencia), junto a otras instituciones, a través de labores de mantenimiento y difusión, tales como la limpieza del enclave y la mejora de su señalización. La Proposición no de Ley, defendida por el procurador, Jesús Guerrero, salió adelante por unanimidad tras introducirse en la Comisión de Cultura celebrada esta mañana una enmienda de Cs en la que se pedía el apoyo de otras entidades para poner en valor este yacimiento datada en el siglo III antes de Cristo.

Yacimiento de Monte Cildá
Yacimiento de Monte CildáLa Razón

11:20 Los premios Clap reconocen al estudio Salví Design y a la revista del Instituto de Estudios Bercianos

Los premios internacionales de diseño de Iberoamérica, conocidos como Premios Clap, reconocieron al estudio de diseño y comunicación berciano Salvi Design con un galardón en la categoría de mejor ilustración aplicada a un proyecto editorial. El dibujo galardonado protagoniza la portada del número 42 de la revista del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), dedicada a la Vía Francígena entre Roma y Santiago de Compostela. Al respecto, la ilustración está inspirada en el florecimiento cultural, económico y social de los territorios por los que transcurrían las primeras rutas medievales de peregrinación. Salví Design ya obtuvo el año pasado otro premio Selección Clap por el proyecto ‘El universo de Marcelo Jorissen’, desarrollado también para el anterior número de la revista del IEB y dedicado al centenario de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

11:00 El artista Antonio Guerra muestra en el Museo Etnográfico de Castilla y León la exposición “Land & reland”

El artista visual Antonio Guerra Casquero recala esta semana en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora, para mostrar la exposición “Land & reland” y completarla con la organización de talleres para niños, adultos y familias. La exposición, que se podrá ver desde el próximo 12 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2021 con entrada gratuita, está integrada por obras de distintas técnicas en las que la estructura de lo real aparece permanentemente cuestionada, según han informado fuentes del Mecyl.

10:50 El PP de Soria propone utilizar el co-working como oficina de información sobre ayudas Covid-19

El Grupo Municipal Popular propone utilizar el espacio Co-working de la calle Zapatería de la capital soriana como una oficina de información a ciudadanos y empresas sobre ayudas Covid-19. Los populares destacan la necesidad de este servicio por la cantidad de subvenciones, ayudas y líneas de financiación que las diferentes administraciones públicas están convocando para paliar los efectos de la pandemia. El Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha indica: “es tal la magnitud de convocatorias y decretos publicados por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León, el gobierno de España y por entidades que gestionan fondos europeos, que se requiere un seguimiento continuo y pormenorizado. El ciudadano, autónomo, comerciante, hostelero, empresario y las familias solicitan que les facilitemos esta labor compleja; necesitan que personal especializado les ayude a focalizar su atención en el tipo de ayudas a que puede acogerse cada persona, pyme, empresa, etc.”

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz RemachaPP Soria

10:42 El Ayuntamiento de Palacios del Sil (León) aclara que el exalcalde Fernández Astorgano llegó a un acuerdo con la Justicia

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palacios del Sil, encabezado por el alcalde ‘popular’ Roberto Fernández, desmintió hoy la condena hecha pública ayer por el PSOE del municipio contra el exregidor Fernando Fernández Astorgano. Según aclararon en un comunicado, “el exalcalde ha llegado a un acuerdo con la justicia, por lo tanto no existe tal sentencia sino un acuerdo entre partes”. Al respecto, los socialistas anunciaron este lunes una condena de 15 meses de prisión y siete años de inhabilitación contra Fernández Astorgano, al que el Juzgado de lo Penal número 2 de León considera autor de un delito de prevaricación. El caso tiene que ver con la compra de una finca por parte del Ayuntamiento en el año 2014, cuando Fernández Astorgano ostentaba el bastón de mando municipal, operación a la que se atribuye un sobrecoste de casi 7.500 euros.

10:25 La Diputación de León subvenciona con 210.000 euros la contratación de técnicos para la mejora de las producciones agrícolas

La Diputación de León destina un total de 210.000 euros a subvencionar la contratación de técnicos para la mejora de las producciones agrícolas. Así se desprende la publicación del Boletín Oficial de la Provincia de este martes, en el que se recoge la convocatoria de ayudas a las Organizaciones Profesionales Agrarias y entidades asociativas agroalimentarias, cooperativas y sociedades agrarias de transformación que desarrollen actividades de mejora y asesoramiento de las producciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias de la provincia mediante la contratación de técnicos veterinarios, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, biólogos o graduados equivalentes.

10:20 Inserta imparte en Medina del Campo (Valladolid) un curso de formación de empleo para 15 personas con discapacidad

Inserta Empleo, la entidad de Fundación Once para la formación y el empleo, ha comenzado en Medina del Campo (Valladolid) un taller de desarrollo personal al que asisten 15 personas con discapacidad. El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las destrezas profesionales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social. Esta acción formativa de 15 horas lectivas se imparte hasta el próximo 25 de septiembre y está dividida en los módulos Conócete, Suéltate y Acciónate.

10:10 Castilla y León acata auto del TSJ y permite las visitas en las residencias

La Junta de Castilla y León ha acatado el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad y ha dejado sin efecto desde este mismo martes la medida en vigor desde el viernes pasado que suspendía las visitas a los centros residenciales de mayores y las salidas de los residentes. Un acuerdo de la Consejería de Economía y Hacienda deja sin efecto esa medida, una de las puestas en marcha en la Comunidad dentro de la declaración del nivel cuatro de alerta por la Covid-19, junto al cierre de la restauración, centros comerciales y centros deportivos de interior.

Visita a un familiar en una residencia de personas mayores de Valladolid en pandemia
Visita a un familiar en una residencia de personas mayores de Valladolid en pandemiaWellington Dos Santos Pereira

10:00 La Asociación de Profesionales de la Información de Soria pide al Gobierno que aclare las funciones del Comité para la lucha contra la desinformación

La Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS) apoya la petición que hace la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) para instar al Gobierno a que aclare cuanto antes las funciones y cometidos que tendrá el recién creado Comité para la lucha contra la desinformación. La disposición publicada en el BOE, la pasada semana, deja en el aire varios aspectos importantes que nos suscitan una profunda preocupación por las eventuales consecuencias que pueda acarrear al libre ejercicio del periodismo. Ante el riesgo de que el Comité pueda entrar en valoraciones que afecten a la libertad de información, APIS recordó al Gobierno que son los periodistas y los medios los que, bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución, deciden qué es y qué no es noticia y qué es lo que se publica o no. “Un Comité, y mucho menos uno gubernamental, nunca podrá decidir sobre la libertad editorial de un medio”, explicó.

9:45 Boecillo (Valladolid) continúa con su programación del centenario de Delibes con una mesa redonda sobre la huella del escritor

El Ayuntamiento de Boecillo (Valladolid), dentro de los actos organizados con motivo del centenario del Miguel Delibes, tiene programada para el próximo 13 de noviembre una mesa redonda bajo el título “La huella de don Miguel en Boecillo”, en la que participaran Elisa Delibes de Castro, hija del escritor y presidenta de la Fundación Miguel Delibes; María Pilar Celma Valero, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y codirectora de la Cátedra Miguel Delibes, y Jorge Urdiales Yuste, doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La mesa redonda estará moderada por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Boecillo, Cristina Gil Barcenilla e inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, y por el alcalde del municipio, Raúl Gómez Pintado.

9:30 Robleda-Cervantes (Zamora) y el Puerto del Pico (Ávila) registran la temperatura mínima de España con 1,7 grados bajo cero

Robleda-Cervantes, municipio zamorano de la comarca de Sanabria, y el Puerto del Pico (Ávila), registraron hoy la temperatura mínima de España con 1,7 grados bajo cero. Por detrás, según los datos de la red de control de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se situaron las estaciones de esquí leridanas de Vaqueira y Port Ainé, con 1 y 0,9 grados bajo cero, respectivamente. Entre los diez valores más bajos también aparece los -0,3 grados alcanzados en Villardeciervos (Zamora).

9:15 La niebla dificulta el tráfico en varios tramos de la red principal de carreteras de Salamanca, Palencia, Zamora y Valladolid

La niebla dificulta a esta hora de la mañana el tráfico en varios tramos de la red principal de carreteras de las provincias de Salamanca, Zamora, Palencia y Valladolid, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). En Salamanca los problemas se presentan en la A-50, entre Cantaracillo y Carbajosa de la Sagrada, y en la A-62, entre Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro. En Palencia hay que extremar la precaución en la A-62 entre Venta de Baños y la localidad salmantina de Villares de la Reina, mientras que en Valladolid la visibilidad es reducida en la A-6, entre Medina del Campo y la localidad zamorana de Castrogonzalo.

8:45 Victoria y título para Jorge Cagiao en el Rallye de la Nucía

La 26ª edición del rallye La Nucía-Mediterráneo, celebrado en la provincia de Alicante, y puntuable, para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, ha sido el marco en el que se ha disputado la 4ª prueba del Clio Trophy España de Rallyes 2020, que ha contado con cuatro participantes a los mandos del Clio RSR Rally 5. El piloto gallego Jorge Cagiao y su copiloto, la asturiana Amelia Blanco, han logrado su 4º triunfo consecutivo, confirmando la obtención del Trofeo de Renault Sport 2020 al volante del Renault Clio Rally 5 de la escudería TRS Racing Team.

Jorge Cagiao vence en la Nucía
Jorge Cagiao vence en la NucíaRenault

8:30 Junta, diputaciones y ayuntamientos abordan en una reunión medidas para la hostelería

La Junta, las diputaciones provinciales y los grandes ayuntamientos analizaron las medidas que necesita el sector de la hostelería en un encuentro telemático que estuvo presidido por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. En él, las diferentes administraciones provinciales y municipales han desgranado las ayudas implementadas hasta ahora por cada una de ellas. Según la Diputación de Ávila, su presidente, Carlos García, puso de relieve hoy el “esfuerzo” hecho para ayudar a los sectores afectados por la pandemia del COVID-19. De esta forma, recordó las subvenciones de mantenimiento del tejido industrial de la provincia, que este año han tenido muy en cuenta “las necesidades de muchos negocios para adaptarse a la realidad impuesta por la pandemia”.

8:15 Bajan las temperaturas

Desaparecen las precipitaciones en diversos puntos de la Comunidad, pero las temperaturas comienzan a bajar. Los termómetros oscilarán entre los cuatro grados de mínimas y los 15 de máxima.

Resumen 9 de noviembre

Castilla y León registro en las últimas horas 26 nuevos fallecimientos, de los que 18 corresponden a los hospitales. A ellos hay que sumar los ocho contabilizados en los centros residenciales. Además, 16 de las víctimas en los hospitales procedían de algún centro residencial de la Comunidad, lo que eleva a 24 las víctimas de estos centros en las últimas horas. Con estos datos, el número de fallecidos en los hospitales se eleva hasta los 3.110 y en las residencias, son 1.861 en los propios centros y 1.186 en los hospitales (3.071 en total). Además, el número de nuevos positivos se cayó hasta los 1.138. El número de casos en la Comunidad por COVID-19 se eleva hasta los 103.628, de los que 96.981 han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. El número de casos nuevos detectados el día anterior ha sido únicamente de dos, en las provincias de Ávila y Salamanca. El mayor número de decesos en los hospitales se registró en la provincia de Valladolid, con ocho, hasta llegar a los 626; cuatro nuevos en León (641); dos en Burgos (339); y uno en los hospitales de Ávila (204); Palencia (163); Soria (147) y Zamora (215). En los hospitales de Salamanca (533) y Segovia (242) no se registraron fallecimientos. El número total de casos diagnosticados en Castilla y León se reduce en esta ocasión hasta los 1.138 (306 menos que ayer), con especial incidencia en la provincia de Burgos, donde se detectaron 294; 200 en la provincia de León; o 191 en Salamanca. Le siguen la provincia de Zamora, con 157; y ya por debajo del centenar, Palencia, con 82; Soria, con 75; Ávila, con 59; Valladolid, con 56; y Segovia, con 24.

Además, el número de PCR se situó en Castilla y León durante la última semana, del 30 de octubre al 5 de noviembre, en 53.253, a las que se sumaron otros 6.988 pruebas rápidos de antígenos, por lo que se efectuaron un total de 60.241, lo que supone un ocho por ciento más. De esta forma, la tasa de pruebas por 1.000 habitantes se sitúa en la Comunidad en 351,42. Según los datos del Ministerio de Sanidad, facilitados por las comunidades, entre los días 30 de octubre y 5 de noviembre, las comunidades autónomas llevaron a cabo un total de 851.003 PCR, una media de 121.571 al día. A ellos, se suman 291.812 pruebas rápidas de antígenos, por lo que la cifra total se sitúa en 1.142.815, un ocho por ciento más, lo que sitúa la tasa en 318,96 por 1.000 habitantes.

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, animó al sector de la madera a presentar proyectos a la Junta, para que puedan aprovechar los fondos europeos de nueva generación “como palanca de impulso y modernización”. Fernández Mañueco presidió una reunión telemática con la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, en la que defendió que “la actividad forestal puede ser una de las más beneficiadas por estos fondos para la recuperación si se presentan buenos proyectos”. El jefe del Ejecutivo autonómico defendió que “el sector forestal requiere de una política ambiciosa, coherente, sostenible y dinamizadora como la que aplica la Junta de Castilla y León de la mano de todos los agentes implicados”, trabajadores, empresas, ayuntamientos y particulares, puesto que el aprovechamiento sostenible de los montes contribuye a la generación de actividad económica, especialmente en el medio rural, dando empleo directo a más de 10.000 personas". Además, resumió, constituye un elemento clave en la lucha contra la despoblación, en el Reto Demográfico y en el Desarrollo Rural.