Coronavirus

economía

Salamanca será la siguiente en levantar restricciones

El vicepresidente de la Junta avanza que “casi con toda seguridad” esta provincia podrá reabrir el próximo fin de semana su hostelería además de los gimnasios y centros comerciales

Los salmantinos ya pueden obtener el certificado de empadronamiento en la web municipal
Los salmantinos ya pueden obtener el certificado de empadronamiento en la web municipalManuel Ángel LayaEuropa Press

Buenas noticias para los salmantinos. Y es que si se mantiene la tendencia actual frente a la covid, la provincia de Salamanca se unirá a las de Segovia y Ávila y volverá el próximo fin de semana, en pleno “Puente” de diciembre, a la nueva normalidad” que había antes del 6 de noviembre. O lo que es lo mismo: bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios podrán reabrir sus puertas al público, aunque en el caso de la hostelería en terrazas e interiores pero con las barras cerradas.

Así lo ha avanzado esta mañana el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación Territorial y Acción Exterior, Francisco Igea, al asegurar que esta provincia está “muy cerca” de bajar de los 400 casos por 100.000 habitantes en catorce días y menos de doscientos en siete fijado por la Junta para aliviar las medidas restrictiva, por lo que el regreso a la nueva normalidad se producirá “casi ton total seguridad” si no se produce ningún contratiempo estos días. Por ello, Igea apela a la prudencia para evitar contratiempos.

“Es importante no relajar las medidas al primer signo de optimismo”, advierte, mientras recuerda que no se trata solo de que la incidencia disminuya sino de seguir la trazabilidad y los casos detectados para evitar rebrotes.

A fecha de hoy la provincia de Salamanca cuenta una incidencia acumulada de covid de menos de 412 positivos por cada cien mil habitantes en las dos últimas semana, mientras que, desde hace siete días, esta tasa se encuentra en 152 casos, bastante inferior a los doscientos del baremo establecido por la Junta y, además, en una tendencia consolidada en el tiempo como también se pide desde el Gobierno autonómico para poder levantar restricciones.

Asimismo,, la presión hospitalaria, también importante, es mucho menos, ya que los últimos datos de ayer domingo revelan una ocupación de pacientes covid en el Complejo Asistencial de la ciudad del 38 por ciento, con 105 personas enfermas de coronavirus ingresadas en planta y 23 en las unidades de críticos que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos.

Además, el vicepresidente explica que a pesar de que el criterio que se sigue para la desescalada es provincial, setambién se valoran los datos de localidades intermedias para relajar las medidas, y pone como ejemplo las burgalesas de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, donde la mejoría es también evidente y podrían regresar a la nueva normalidad pronto también.