Covid-19

Fernández Mañueco reitera la necesidad de que el Gobierno de Sánchez ponga en marcha un plan de choque

Así se lo traslada el presidente de Castilla y León a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión que mantenía con la entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias en Valladolid
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión que mantenía con la entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias en ValladolidR. GARCÍAEFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado al Gobierno de España la urgente y necesaria convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos que aborde de manera ineludible un plan de choque para los sectores más afectados por los cierres y restricciones impuestas con motivo de la pandemia. Un plan de choque en el que participarían las distintas administraciones (Estado, Comunidades Autónomas y municipios) en función de su gasto público.

Así se lo ha trasladado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, con quien han mantenido una reunión en Valladolid, en la que también se ha abordado la necesidad de intensificar la coordinación entre ambas administraciones en cuestiones como la solución con criterios homogéneos que ha de darse a los trabajadores temporales de larga duración tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Una de las prioridades de la Junta de Castilla y León es garantizar la estabilidad en el empleo y llegar a los porcentajes que se prevén a nivel nacional, para lo que se está haciendo un esfuerzo en las convocatorias de procesos selectivos.

Así, en relación a la necesaria estabilización de los trabajadores temporales de larga duración, el Ejecutivo autonómico pretende garantizar la consolidación de los profesionales públicos que llevan tiempo ofreciendo su trabajo a la Administración, pero considera que la norma o el procedimiento que garantice esa consolidación tiene que estar liderado por el Estado a través de un sistema que no solo garantice la estabilidad a estos profesionales, sino que establezca criterios homogéneos para todas las comunidades.

Por otro lado, durante la reunión también se ha abordado la puesta en marcha del Programa de Captación de Talento que tiene como objetivos retener el talento en Castilla y León, divulgar la vocación de servicio público en aprovechando el gran nivel de las universidades y de la Formación profesional Dual de la Comunidad, programa al que se ha pedido al Gobierno que se sume.

Además, la Comunidad ha ofrecido su voluntad de participar en las propuestas del Plan de Modernización de la Función Pública, financiado por los fondos europeos previstos, así como para acceder a otros fondos que puedan existir para este fin.

Municipios afectados por las borrascas

Por otra parte, Carolina Darias, anunció en Valladolid que el Gobierno central publicará la próxima semana la convocatoria con ayudas de tres millones a las que podrán acceder las entidades locales de la Comunidad que sufrieron daños por las borrascas de diciembre de 2019. En concreto, citó las provincias de Salamanca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora que se vieron afectadas por las borrascas Daniel, Elsa y Fabien y causaron daños en infraestructuras municipales y la red viaria de las diputaciones provinciales.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se reúne con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y con el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se reúne con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y con el subdelegado en Valladolid, Emilio ÁlvarezWellington Dos Santos Pereira

Darias recordó que el Ejecutivo central ha respondido a las consecuencias derivadas de los diferentes episodios catastróficos que se han producido en Castilla y León por fenómenos meteorológicos adversos. En concreto, citó los efectos del fenómeno de la Dana en agosto de 2019, que supuso la aprobación de un real decreto ley que estableció un régimen especial de ayudas para la recuperación de zonas siniestradas, en las que el Ministerio de Política Territorial financia el 50 por ciento de los daños materiales en infraestructuras municipales y la red viaria de las diputaciones provinciales.

Una norma que en el caso de Castilla y León ha supuesto repartir 349.800 euros en la provincia de Segovia y 544.000 euros en la provincia de Ávila, que sufrieron fuertes lluvias entre el 25 y el 27 de agosto de 2019. Acompañada del delegado del Gobierno de ESpaña en Castilla y Léon, Javier Izquierdo, precisó que ese real decreto ley recogía que se cubrirían otros episodios que fueran más allá de los meses de junio y septiembre del año pasado. De ahí la publicación, previsiblemente, la próxima semana de la resolución para la convocatoria de las ayudas para cubrir la mitad de los daños ocasionados por las borrascas a finales del año pasado.

Por lo tanto, aprovechó su primera visita a la Comunidad como ministra para animar a las entidades locales con daños por esos fenómenos meteorológicos para que presenten su documentación y así recibir esas ayudas. Carolina Darias señaló que la valoración inicial de las entidades locales y diputaciones, que fue supervisada por las subdelegaciones, asciende a unos daños de seis millones de euros, por lo que podrían recibir unos tres millones por parte del Ministerio.

Además, aprovechó para enmarcar estas ayudas en el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez de “reconstrucción del país”, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia bajo el título de España Puede.

Y es que la ministra incidó en que el Estado está embarcado en la gran tarea de reconstrucción social y económica del país, para llevar a cabo las transformaciones que necesita con el apoyo de las instituciones europeas, que estará dotado con 140.000 millones de euros para cubrir las diez políticas palanca. Manifestó que, por primera vez, una de esas palancas es la modernización de la administración pública, a la que se destinarán 600 millones de euros. De ese dinero, 340 millones se destinarán a las comunidades autónomas y 230 a las administraciones locales.

La ministra cerró la intensa jornada de trabajo en Castilla y León con una visita a las zonas afectadas por temporales en la provincia de Segovia, en la que se refirió a los Presupuestos Generales del Estado, de los que afirmó que “ante el mayor reto de país tenemos unos presupuestos de país”, porque están “a la altura de lo que este país necesita” y, además, incorpora 27.000 millones de euros de parte del mecanismo de Recuperación y Resiliencia. “Son unos presupuestos progresistas y tremendamente sociales”, defendió.

GRAF9719. SEGOVIA, 03/12/2020.- La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d) y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León Juan Carlos Suárez-Quiñones en su visita a la intervención realizada en la bóveda del colector del Clamores afectada por las lluvias de agosto de 2019. EFE/PABLO MARTIN
GRAF9719. SEGOVIA, 03/12/2020.- La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d) y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León Juan Carlos Suárez-Quiñones en su visita a la intervención realizada en la bóveda del colector del Clamores afectada por las lluvias de agosto de 2019. EFE/PABLO MARTINPABLO MARTINEFE

En el caso concreto de su Ministerio, argumentó Carolina Darias, los PGE de 2021 significan 600 millones de euros, para los próximos tres años 2021-2023, que van a ir dirigida a Comunidades Autónomas y entidades locales. “Sólo para 2021, van a ser 92 millones para entidades locales y más de 140 millones para las comunidades autónomas”, subrayó.