Sucesos

Rescatan ilesos a dos montañeros enriscados en el cañón del río Tera, en Galende (Zamora)

Los propios deportistas son los que alertan al Servicio de Emergencias 1-1-2

Helicóptero utilizado por el 112 en tareas de rescate
Helicóptero utilizado por el 112 en tareas de rescateServicio 1-1-2

Dos montañeros tuvieron que ser rescatados después de quedar enriscados en el cañón del río Tera, en Galende (Zamora). La operación, según informa el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2, se inició minutos antes de la 16 horas de este domingo cuando se recibió una llamada de los propios montañeros en la que solicitaban ayuda tras quedarse enriscados a unos 600 metros de la conocida como Poza de las Ninfas, y en la que indicaban que no podían ni continuar con la ruta ni desandar el camino debido a lo escarpado del terreno y la humedad.

El 1-1-2 dio aviso de este incidente a la Guardia Civill (COS) de Zamora y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza un helicóptero de salvamento, que parte hacia Sanabria con un equipo de rescate a bordo.

Tras localizar a ambos deportistas, y en unas condiciones meteorológicas complicadas para el vuelo por la nubosidad en el lugar, el helicóptero, según explicaron fuentes del 1-1-2, realizó una maniobra de estacionario bajo, a pocos centímetros del suelo, para facilitar la subida de ambos montañeros a bordo con la ayuda del equipo de rescate.

En dos vuelos se logró poner a salvo a ambos deportistas, una mujer de 45 años y un varón de 37 años, y trasladarlos hasta un lugar seguro, desde el que regresan a su domicilio.