Navidad

Los Reyes Magos preparan 30.000 videollamadas con niños a falta de cabalgata

Lo harán a través de una plataforma que la entidad segoviana sin ánimo de lucro Asociación Cultural LP creó para ellos ya en 2015 con fines solidarios

Reyes magos telemáticos
Reyes magos telemáticosLa RazónLa razón

Los Reyes Magos de Oriente ultiman durante estas semanas los detalles para atender más de 30.000 videollamadas con niños estas navidades después de conocer la suspensión de las tradicionales cabalgatas y otras grandes convocatorias que les impide reunirse con ellos de forma masiva. Lo harán a través de Los Reyes Magos TV, una plataforma que la entidad segoviana sin ánimo de lucro Asociación Cultural LP creó para ellos ya en 2015 con fines solidarios, y que este año ha visto disparadas sus peticiones a raíz de la pandemia.

En una entrevista con Efe a través de la aplicación, su majestad el rey mago Gaspar ha expresado que, desde Oriente, celebran con mucha alegría poder hacer uso de esta alternativa para hablar con los niños después de “un año tan duro”. ”Este año no vamos a poder atenderles en centros comerciales ni va a haber cabalgatas, entonces la forma mejor de comunicarnos con ellos va a ser a través de videollamadas”, ha explicado Gaspar, quien también ha reconocido el reto logístico que supondrá atender tantas charlas virtuales en poco tiempo.

”Hay que tener en cuenta que tenemos más de 2.000 años y en nuestra época, cuando fuimos al portal de Jesús siguiendo la estrella mágica a través del desierto, no había estas tecnologías, que han avanzado tanto con el tiempo moderno del mundo, y nos queda un poquito grande”, ha confesado. ”Pero para eso tenemos a nuestros pajes, a nuestros asesores, que están puestos en las nuevas tecnologías y nos van ayudando a conectarnos con los teléfonos móviles, los ordenadores y las tabletas”, ha añadido Gaspar. Según el presidente de Asociación Cultural LP, Javier Arranz, en las navidades de 2015, cuando nació el proyecto, se realizaron unas 1.000 videollamadas y la asociación recaudó dinero para colaborar en la entrega de 1.000 juguetes a familias con dificultades a través de la ONG Infancia Sin Fronteras.

A partir de entonces, el proyecto tuvo un “crecimiento normal” durante los siguientes cinco años, pero la pandemia ha puesto este 2020 todo ‘patas arriba’, también este servicio. ”A partir de que el Gobierno decretó el segundo estado de alarma, empezamos a recibir una demanda tan brutal que tuvimos que contratar a tres personas a tiempo completo sólo para gestionarla”, comenta Arranz.

Las peticiones se han multiplicado por diez o por veinte, según el responsable de la asociación, quien asegura que ya hay cerradas 30.000 citas con los Reyes Magos y reciben nuevas peticiones todos los días. La mayoría son instituciones públicas como los ayuntamientos de Las Rozas de Madrid, Alcorcón o Soto del Real (Comunidad de Madrid), Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), Mijas (Andalucía) o Valladolid (Castilla y León) pero también hay muchos otros patrocinadores privados repartidos por toda la península.

Estos compran una serie de códigos a la asociación y los reparten entre sus vecinos o clientes, para que tengan acceso a una cita con sus majestades. Las familias también pueden comprar un código por su cuenta, y el precio en este caso oscila entre los cinco y los diez euros. En casa, las familias ingresan el código en la plataforma y reservan los detalles del encuentro: Los padres pueden escoger el día, la hora y el rey con el que quieren hablar y, además, pueden rellenar un formulario con algo de información sobre sus hijos, para ayudar a los reyes a que el trato sea totalmente personalizado.

Para asistir a los reyes con este volumen de citas, Asociación Cultural LP ha lanzado una oferta de empleo de cincuenta personas, aunque no descartan que, próximamente, esta cifra pueda llegar a cien. Los requisitos principales para esta tarea son “muchísima ilusión” y “tremenda empatía con los niños” y la selección se realiza a través de la página web y de una empresa de trabajo temporal, que realiza una especie de “casting” mediante vídeos.

Con todo el dinero recaudado este año, además de atender los costes del servicio y poder “sacar del paro” a muchas personas, aunque sea de forma temporal, la asociación podrá repartir muchos más juguetes y colaborar con otros proyectos solidarios. De momento, ya ha donado 1.000 euros para una escuela en Níger a través de Infancia Sin Fronteras, otros tantos a la Asociación Española contra el Cáncer y ultima otras colaboraciones con Cruz Roja.