Política

Ángel Ibáñez destaca, ante la FRMP, el esfuerzo de la Consejería de la Presidencia con el mundo local de Castilla y León

El consejero recuerda que la Junta destinará más de 104 millones durante el próximo año, lo que supone un incremento del 33% con respecto al último presupuesto aprobado

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez
El consejero de la Presidencia, Ángel IbáñezFRMPCyL

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, destaca el esfuerzo de su departamento con el mundo local de Castilla y León, durante su comparecencia en las comisiones de trabajo de Diputaciones; del Área Local; de Pequeños Municipios, Mancomunidades y EE.LL. Menores y Agenda 2030 de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMPCYL).

En este sentido, explicó que el nuevo presupuesto de su Consejería contará con 141 millones, de los que destinará algo más de 104 a las corporaciones locales, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto del último presupuesto aprobado. Esto significa que 3 de cada 4 euros del departamento que dirige Ángel Ibáñez va al mundo local de Castilla y León.

También ha hecho especial mención al fondo extraordinario COVID que la Junta ha puesto a disposición del mundo local, al recordar que la Consejería de la Presidencia aporta 20 millones para inversiones a las entidades locales con la particularidad de que es el único que está dirigido a todos y cada uno de los 2248 municipios de Castilla y León.

También Ibáñez resaltó el compromiso de la Junta con el impulso a la Agenda 2030, para lo que ha anunciado que para principios de año se presentará la primera evaluación de las Directrices de Implementación de la Agenda en la Comunidad. El consejero explicó que, además, los mecanismos de financiación de las entidades locales están dirigidos a un crecimiento sostenible y cumplimiento de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La FRMPCyL reúne de forma conjunta por videoconferencia a cuatro de sus comisiones de trabajo que engloban todos aquellos asuntos relacionados con diputaciones, ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, Mancomunidades, desarrollo sostenible económico, social y medioambiental, Fondos de Cooperación Local y financiación de las entidades locales en general.

Comisión de la FRMPCyL
Comisión de la FRMPCyLFRMPCyL

Las comisiones han estado presididas por por Benito Serrano Mata, presidente de la Diputación de Soria; Basilio del Olmo Alonso, alcalde de Barbolla (Segovia); Mariano Martínez Hoyos alcalde de Monzón de Campos (Palencia); y Manuel Maza de las Heras, alcalde de Santibáñez de la Peña (Palencia).