Covid-19

Sí a los familiares, no a los allegados en las Navidades de Castilla y León

El presidente Alfonso Fernández Mañueco anuncia medidas más restrictivas para “poder celebrar los festejos de los próximos años cómo nos merecemos”

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia las medidas de su Gobierno para las Navidades
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia las medidas de su Gobierno para las NavidadesRubén Cacho/ical

Sí a los familiares, pero no a los allegados durante las Navidades en Castilla y León. Ésta es la apuesta del Gobierno regional para este periodo con el objetivo de poder “celebrar como nos merecemos la de los próximos años”. Así lo aseguró el presidente Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de las nuevas medidas para “seguir salvando vidas, que en estos momentos es lo que más nos preocupa”.

Entre las propuestas el jefe del Ejecutivo autonómico destacan el mantenimiento del cierre perimetral hasta el 10 de enero, y que para celebrar en los domicilios las navidades, en concreto del 23 al 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero, con reuniones ampliadas de seis a diez personas solo en esas fechas más señaladas..

Durante la Nochebuena y Nochevieja se permitirá las reuniones de 10 personas como máximo, aunque desde la Junta se recomienda que “cuanto menos gente, mejor” con el fin de “extremar el cuidado de las personas mayores, que nos lo han dado todo”.

Se mantiene el toque de queda a las 10 de la noche salvo los días de Nochebuena y Navidad en los que se amplía a la una y media de la madrugada con el fin de facilitar “el regreso a los domicilios”, o salida de actos religiosos, que tienen el aforo al 50 por ciento, y “no para desplazarse a otro tipo de eventos sociales”.

Fernández Mañueco volvió a pedir “prudencia” y ha llamado a “no bajar la guardia” y tener “una falsa sensación de seguridad” y no caer en el “error del verano”. “La prudencia frenará la tercera ola que ya muestra las garras en algunos lugares de la Región”, advirtió el presidente.

Asimismo, lamentó que no hayan sido posibles, a través del Gobierno de España, medidas conjuntas para todas las Comunidades, lo que no va impedir que “se haya dado el paso al frente y asumir las responsabilidades” con estas nuevas medidas en Castilla y León.

El presidente reiteró que “lo deseable es ante un mismo problema se de la misma solución, en la búsqueda del equilibrio”, así como que se hubiera actuado con “criterios comunes”. Además, agradeció las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que reconoció las iniciativas que ha llevado a cabo Castilla y León, y que han estado dando buenos resultados.

Sobre si la Comunidad está preparada para la tercer ola, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que “el paso del tiempo nos ha enseñado que la prevención es la mejor medicina” y que todas las iniciativas que siguen en marcha como las pruebas masivas de antígenos o las pruebas de aguas residuales en los centros de mayores hacen que se puedan enfrentar mejor a la situación. “En la segunda ola nadie ha hablado de la falta de material de protección de los sanitarios”, aseguró el presidente, y resaltó el incremento de las plazas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

A pesar de ello Alfonso Fernández Mañueco pide a los castellanos y leoneses que “no bajen la guardia, que estén alerta para que no se comentan los mismos errores que en las vacaciones de verano”.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, el presidente de la Junta garantizó que el sistema diseñado por su Gobierno regional para iniciar el proceso de vacunación contra la Covid-19 está preparado para la fecha aportada por el Ministerio de Sanidad, del 27 de diciembre. ”Estamos preparados para iniciarlo cuando el Gobierno nos suministre la vacuna”, confirmó.

También avanzó que la Consejería de Sanidad ha constituido equipos Covid-19 que están integrados por unos 150 profesionales, quienes serán los encargados de desplazarse inicialmente a las residencias de mayores para vacunar a los usuarios y trabajadores, por lo que se ha mostrado confiado en poder vacunar en las próximas semanas a “más de 100.000” personas en esta primera fase.

”Agradezco a la Unión Europea el esfuerzo que ha hecho para comprar la vacuna y para que respetar que el acceso en iguales condiciones”, concluyó Fernández Mañueco.