Temporal

Alerta por nevadas en las montañas de León, Palencia, Burgos y Zamora

Las temperaturas máximas no superarán los cinco grados, especialmente, entre el 4 y el 6 de enero

Un hombre pasea con su perro por una calle de la localidad de Orzonága (León) cubierta por la nieve caída
Un hombre pasea con su perro por una calle de la localidad de Orzonága (León) cubierta por la nieve caídaJ.CasaresAgencia EFE

La Delegación del Gobierno en Castilla y León, que dirige Javier Izquierdo, activa la fase de alerta por nevadas en las montañas de la Cordillera Cantábrica de la provincia leonesa, Palencia, Burgos, así como en la comarca de Sanabria (Zamora).

Asimismo, se esperan hasta 15 centímetros en la montaña de León y 12 centímetros en el resto. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa los avisos amarillos ante el riesgo de que se produzcan nevadas en zonas de montaña.

De esta forma, 2020 se despedirá en Castilla y León con nieve en algunas zonas y el nuevo año llegará también acompañado de las precipitaciones blancas. Además, Aemet avanzó hoy que los próximos siete días dejarán una “Castilla y León congelada”, debido a que las heladas serán generalizadas en la Comunidad.

En su perfil de Twitter, la Aemet indicó que el episodio será más fuerte entre el 4 y el 6 de enero. En esos días, en zonas altas y de montaña se podrán alcanzar los diez grados bajo cero y en valles y zonas llanas los menos seis. Además, las temperaturas máximas no superarán los cinco grados.

Estado de carreteras

Además, las nevadas de las últimas horas cierran al tráfico seis tramos de carreteras de las provincias de León y Burgos y obligaron al uso de cadenas en otros tantos. La información que facilita a la Dirección General de Tráfico (DGT) indica el corte de la LE-491 en Cabrillanes; la LE-233 en Besande; y la LE-321 en Redipuerta, así como los puertos burgaleses de Lunada ( BU-572), La Sía (BU-571) y Río Trueba (BU-570).

Asimismo, sitúa en nivel rojo, imprescindible el uso de cadenas para transitar, algunos tramos de la LE-126; la LE-333 y la LE-331 en Puebla de Lillo; la BU-572 a la altura de Río Lunada; la BU-571 en Río de la Sía; en DSA-180 La Hoya (Salamanca).