Sucesos

Condenan a 11 años y medio de cárcel a un preso por intentar matar a otro en la cárcel de Villanubla (Valladolid)

La agresión se produjo por que la víctima se negó a asumir la autoría de un crimen en Salamanca por el que ambos estaban investigados

Prisión de la localidad vallisoletana de Villanubla
Prisión de la localidad vallisoletana de VillanublaDelegación del Gobierno

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a 11 años y medio de cárcel a un preso por intentar matar a otro que se negó a asumir la autoría de un crimen en Salamanca por el que ambos estaban investigados.

El agresor asestó a la víctima dos pinchazos en el cuello con unas tijeras cuando ambos participaban en un taller en la prisión vallisoletana de Villanubla en la que están presos.

Los magistrados de la Sección Segunda consideran al condenado autor de un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de obstrucción a la Justicia.

Los hechos ocurrieron cuando acusado y víctima se encontraban en prisión preventiva en la penitenciaría de Valladolid y el encausado conminó al perjudicado a que asumiese la autoría de los actos que se investigaban en una muerte violenta, para así quedar aquel libre de ellos.

La víctima no accedió y, al declarar ante el Juzgado, negó su participación en los actos que en ese procedimiento se investigaban, lo cual fue conocido por el acusado en fecha muy próxima al pasado 20 de marzo, por lo que, a partir de ese momento, concibió el propósito de acabar con la vida del hombre al que después agredió.

Sobre las 17,30 horas de ese 20 de marzo, coincidieron ambos en el taller de madera y cuero ubicado en la prisión, donde se encontraban sentados en diferentes mesas realizando manualidades. El procesado, que llevaba unas tijeras de unos quince centímetros de longitud, se encontraba sentado en concreto en la mesa situada detrás de la de la víctima.

Alrededor de las 18.00 horas, el acusado se levantó de la mesa, se acercó a la que ocupaba el afectado y de manera inesperada, por la espalda, le asestó dos golpes en el cuello con las tijeras que portaba, propiciando que cayera al suelo, lugar en el que el acusado le propinó algunas patadas.

Como consecuencia de la agresión efectuada por el acusado con las tijeras, la víctima sufrió lesiones en el cuello, en una zona de “una importancia vital” y, de haberse producido la lesión del paquete vascular, podrían haber ocasionado la muerte, argumenta la resolución judicial.