Temporal

Tras la nieve llega la cencellada a Castilla y León

La niebla dificulta la circulación en más de una veintena de tramos de vías principales

Intenso frío en Valladolid
Intenso frío en ValladolidR. GarcíaEFE

La nieve da paso a la cencellada en Castilla y León. Filomena se ha ido, pero sigue causando estragos en la Comunidad. Y es que toda la Región sigue este viernes en alerta por frío, especialmente la zona de meseta de Ávila, Segovia y Soria, la comarca zamorana de Sanabria y la Ibérica de Burgos, en aviso naranja, por riesgo importante y hasta 10 grados bajo cero.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, además del frío este viernes será otro día de nieblas intensas, con visibilidad a doscientos metros en la zona de la meseta, lo que unido al frío hará que la niebla precipite en forma de cencellada.

En cuanto al frío, se esperan diez grados bajo cero en esas zonas de meseta, en Sanabria y la ibérica burgalesa, con ocho bajo cero en la meseta de Burgos y Salamanca y la ibérica soriana, y entre siete y seis bajo cero en el resto de la Comunidad.

Con el nivel de aviso narajan existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).El amarillo, del de menor nivel, informa de que no hay riesgo para las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

En el extremo norte de la Comunidad se anuncia tiempo nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles, que podrán ser de nieve por encima de 1.000 a 1.200 metros, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos.

Las temperaturas mínimas se anuncian en ascenso y máximas en descenso, excepto en el interior de la meseta donde subirán. Heladas generalizadas, más intensas en el este y sur; con vientos variables, predominando la componente norte, flojos.

En las capitales de provincia las mínimas estarán entre los siete bajo cero de Soria y los cinco bajo cero de Segovia, Burgos, Palencia, León y Valladolid, con máximas entre los nueve grados de la capital leonesa y los cuatro de Valladolid, Burgos, Palencia y Segovia.

Problemas en las carreteras

La niebla vuelve a ser la principal protagonista de primera hora de esta mañana ya que condiciona la circulación en más de una veintena de tramos de vías principales de Castilla y León, en especial de las provincias de Valladolid y Palencia, aunque también se deja notar en puntos de Burgos, Zamora y Salamanca, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, los bancos de niebla están presentes en la A-6 en Rueda (Valladolid) y Cotanes del Monte (Zamora); en la A-62 en Villodrigo (Palencia) y Cañizal (Zamora); en la A-231 en Sasamón (Burgos), Santas Martas (León), Isar (Burgos) y Villaherreros (Palencia); en la A-66 en Topas (Salamanca) y Valverde de la Virgen (León); en la A-1 en Aranda de Duero (Burgos); en la A-60 en Zaratán (Valladolid); la A-610 en Magaz de Pisuerga (Palencia) y la A-65 en Palencia capital.

También hay que extremar la precaución ante la existencia de bancos de niebla en carreteras nacionales como la N-610 en Villafrades de Campos (Valladolid) y Grijota (Palencia); en la N-601 en Villaflor de Hornija (Valladolid); la N-120 en Osorno (Palencia); la N-611 en Villalobón (Palencia) y la N.222 en Palencia capital.

Además, el paso de la borrasca Filomena sigue dejando algunas consecuencias en las carreteras de la Comunidad ya que permanece cerrado el puerto de Portillo de Lunada, en la provincia de Burgos, además de que es necesario el uso de cadenas para transitar por los puertos de Aralla y Monteviejo, en León; los de Portillo de la Sía y Estacas de Trueba, en Burgos; y el puerto de La Covatilla, en Salamanca.