toque de queda

Denuncian al presidente de la Junta por prevaricación

Un ciudadano abulense ha presentado en la comisaría la demanda al entender que Fernández Mañueco podría haber aprobado una medida sin atenerse al decreto del estado de alarma a sabiendas

GRAF2043. ÁVILA, 16/01/2021.- Agentes de la Policía Nacional conversan con un grupo de jóvenes durante el primer día con toque de queda a las 20:00 en Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián
GRAF2043. ÁVILA, 16/01/2021.- Agentes de la Policía Nacional conversan con un grupo de jóvenes durante el primer día con toque de queda a las 20:00 en Ávila. EFE/ Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

Mientras la polémica entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León sigue creciendo en torno al toque de queda a las ocho de la tarde tras el recurso de los primeros a la medida y el órdago de los segundos asegurando que se mantiene vigente y que decidirá el Tribunal Supremo, un ciudadano abulense que se llama Emilio Marfull ha presentado una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Ávila contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, según informa la subdelegación del Gobierno en esta provincia.

El ciudadano ha decidido presentar esta denuncia al entender que el jefe del Ejecutivo autonómico puede haber cometido un delito de prevaricación por haber aprobado una medida sin atenerse al decreto del estado de alarma a sabiendas.

En el escrito, el denunciante se refiere a unos hechos que tuvieron lugar el mismo sábado, a las 20.00 horas -momento en el que entraba en vigor el nuevo horario del toque de queda- en las calles de la Comunidad.

En este sentido, denuncia “la posible comisión del delito de prevaricación administrativa” por parte de Fernández Mañueco, tras el acuerdo adoptado el viernes, que modifica las restricciones de movilidad en la Comunidad.

El denunciante alega como prueba el Real Decreto 926/2020, el Real Decreto 956/2020 y las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, referentes a la inexistencia de marco normativo habilitante para la reducción de los derechos fundamentales a la movilidad a que se refiere el acuerdo del Ejecutivo autonómico.

Emilio Marfull señala en declaraciones recogidas por Efe que ha cumplido con su “deber como ciudadano” al denunciar ante la Policía lo que considera como un delito, aunque ha reconocido que técnicamente, y una vez que el Gobierno va a llevar el Acuerdo de la Junta al Tribunal Supremo, habrá que esperar a que resuelva sobre si esa normativa autonómica vulnera el decreto del estado de alarma.

Será entonces, cuando se dirima si Mañueco ha contravenido esa normativa estatal, el momento de determinar si un juzgado investiga si esa vulneración fue acometida a sabiendas y por tanto incurrir en un posible delito de prevaricación, para lo que la Policía ya tiene conocimiento de esta denuncia.

El denunciante ha explicado que ya desde el mismo viernes, en que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció la toma de esta decisión de adelantar el toque de queda y hacerlo sin el acuerdo del Ministerio de Sanidad, que mostró su rechazo, telefoneó “como ciudadano” a la Consejería de Transparencia para informarse del alcance de la medida y llegó a hablar “con la secretaria de Igea”.Ha lamentado que sean los gobernantes quienes “incumplan las leyes” y a la vez llamen a los ciudadanos a cumplirlas, en un momento como el actual, marcado por la pandemia.

Se trata de la primera denuncia presentada por un ciudadano contra la decisión adoptada por la Junta de Castilla y León, después de que el Gobierno haya recurrido ante el Tribunal Supremo el toque de queda en la Comunidad, adelantado desde las 22.00 a las 20.00 horas, al considerar que se trata de la “restricción de un derecho fundamental no amparada” por el decreto del estado de alarma