Los usuarios del AVE de Castilla y León solicitan a la Junta incentivos fiscales y la recuperación de servicios

Además, en declaraciones a LA RAZÓN, consideran que la Alta Velocidad Ferroviaria es “una oportunidad única” para mantener la residencia de miles de familias en la Comunidad

Un viajero junto a un tren del AVE de la Línea Madrid-Segovia-Valladolid
Un viajero junto a un tren del AVE de la Línea Madrid-Segovia-ValladolidJesús Hellín Europa Press

Incentivos fiscales y la recuperación de servicios. Éstas son algunas de las demandas que realizan las Plataformas-Asociaciones de Usuarios de la Alta Velocidad Ferroviaria de Castilla y León a la Junta, “cansados” ya de que las administraciones “no nos hagan caso”. Así lo señalan fuentes de esta organización a LA RAZÓN, quien añaden que el Gobierno regional “como institución que debe defender los intereses de los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma” escuchen sus reivindicaciones ante una demanda de una herramienta, como es el AVE, para “miles de familias para poder trabajar”.

Además, demandan “más implicación” del Ejecutivo autonómico en la ayuda de este colectivo, ya que estos viajeros mantienen sus domicilios en el territorio, lo que contribuye a fijar población en una autonomía, en el que la despoblación es uno de sus principales problemas. En este sentido, añaden que valorar sus propuestas ayudaría a que personas que han abandonado Castilla y León para trabajar principalmente en Madrid puedan plantearse regresar si esa vuelta va acompañada de esta y otras ventajas.

Por este motivo, solicitan, “de forma urgente e inmediata” que los contribuyentes que realicen un gasto para adquirir abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal reducirán el 25 por ciento de ese gasto, con el límite de 2.000 euros en la cuota íntegra autonómica. En el caso de las ciudades que no tienen abonos, sino billetes individuales en términos de “promos” o similares, dichos documentos se asimilarán a los abonos y podrán acogerse a ese mismo incentivo.

Asimismo, piden para el corredor de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Zamora la declaración de Obligación de Servicio Público para que se garanticen los servicios y para que se apliquen abonos y tarifas comerciales más económicas para los usuarios, así como la recuperación del “Tren Madrugador” con mejores horarios.

En cuanto al corredor León-Valladolid reclaman la incorporación de los servicios de media distancia de primera hora de la mañana y el impulso de la frecuencia Ponferrada-Madrid; mientras que para la Palencia-Valladolid lanzaderas desde la capital palentina para poder utilizar los primeros trenes de la mañana con salida de Valladolid a Madrid.

Tres integrantes de la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid esperen la salida de su tren en la estación de Chamartín
Tres integrantes de la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid esperen la salida de su tren en la estación de ChamartínLa Razón

Los usuarios del AVE de la Comunidad también solicitan reestablecer las cuatro frecuencias originales de la línea Salamanca-Madrid; la recuperación de al menos una de las dos frecuencias desde Madrid (18,10-18,40 horas) del corredor Valladolid-Segovia-Madrid, para no hacer esperar dos horas y media a los viajeros en la Estación de Chamartín; así como aprovechando la U de Olmedo (Valladolid), realizar un estudio de viabilidad para el servicio Valladolid-Soria-Zaragoza.

Además piden en todas las LAV de Castilla y León la implantación definitiva del algoritmo y garantizar así la distancia social totalmente necesaria en estos momentos y la puesta en marcha de un dispensador de gel por coche y no cada dos como es en estos momentos, el reparto de toallitas y control determinante por parte de Renfe de no permitir comer en trayectos de menos de una hora y media.

La Plataforma también reivindica importante mejoras en los servicios, aunque en esta caso no de forma “tan inmediata”. En la provincia zamorana más trenes regionales en la línea Valladolid-Zamora-Puebla de Sanabria, sobre todo en época de verano, fines de semana y festivos; la recuperación del regional Puebla de Sanabria-Orense; y la vertebración del oeste: Ruta de la Plata.

En la provincia salmantina las demandas son un estudio para ampliación a una quinta frecuencia diaria, bajar la duración del trayecto, instalar un sistema automático de señalización, acelerar el retirado del 100 por cien de todos los pasos a nivel y realizar un vallado de la vía para permitir mayores velocidades.