Temporal

La borrasca “Gaetan” mantiene en aviso por viento y deshielo a Castilla y León

Además, la nieve y el hielo obligan a usar cadenas en ocho puertos de montaña y a extremar la precaución en 14 tramos

Una persona se protege de la lluvia junto a la muralla de Ávila
Una persona se protege de la lluvia junto a la muralla de ÁvilaRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

La Borrasca Atlántica “Gaetan” mantendrá la jornada de este miércoles a casi toda Castilla y León, salvo Valladolid, en niveles de aviso amarillo por viento, de hasta 90 kilómetros por hora, y deshielo y por nevadas que afectarán a puntos de Ávila, León, Palencia, Segovia y Zamora.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a excepción de las mesetas del centro de la Comunidad y del Bierzo, el resto del territorio autonómico permanecerá en aviso amarillo, que no implica riesgo generalizado para la población y sí para algunas actividades concretas.

La llegada de las precipitaciones en forma de lluvia provocará el deshielo de la nieve acumulada en las semanas previas, de modo que en ocho provincias de la Región están activados los avisos por deshielo, además de por fuerte viento.

En cuanto a la predicción general para este miércoles, el cielo en Castilla y León permanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más intensas en el noroeste y suroeste, y que en la vertiente sur del Sistema Central pueden ser persistentes.

Además, no se descarta de madrugada que, ocasionalmente y de modo local en puntos del oeste, la lluvia se pueda congelar en el suelo. Las precipitaciones se extenderán de forma dispersa al resto, con una cuota de la nieve sobre 1.000 o 1.200 metros subiendo a 1.600 o 1.800.

Las temperaturas irán en ascenso generalizado, que puede ser notable, salvo las máximas en el sureste y este, donde pueden bajar. Heladas débiles en zonas altas y en montaña. Vientos del sur girando al suroeste, con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes en zonas de montaña y zonas próximas.

Estado de las carreteras

Los últimos efectos de “Filomenta” y esta nueva Borrasca también están obligando a usar a estas horas cadenas en ocho puertos de montaña de Castilla y León y a extremar la precaución en 14 tramos, cifra que podría incrementarse en las próximas horas con la entrada “Gaetán”, que prevé dejar nevadas de hasta 12 centímetros de espesor en zonas de la Cordillera Cantábrica y Sanabria.

Así, las cadenas son necesarias en Burgos, en la BU-571, en Portillo de la Sía, en la BU-570, en Estacas de Trueba, y en la BU-572, en Portillo de Lunada. También, en León, en la LE-491, en Piedrafita de Babia, y en la LE-233, en Monteviejo; en Salamanca, en la DSA-180 y la DSA-191, ambas de subida a La Covatilla. Por último, también se requiere cadenas para transitar por la N-502, de la red principal de carreteras, a su paso por la Ávila capital, entre los kilómetros 46 y 62.