Temporal

Siete provincias de Castilla y León en alerta por deshielos y cinco por fuertes vientos

Además aún es necesario usar cadenas en ocho puertos de montaña y a extremar la precaución en diez tramos

Un hombre pasea por un tramo de la carretera de acceso al embalse de Fuentes Claras con placas de hielo
Un hombre pasea por un tramo de la carretera de acceso al embalse de Fuentes Claras con placas de hieloRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

Todas las provincias de Castilla y León salvo Valladolid y Salamanca están en alerta este jueves por deshielos y además Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora tienen aviso por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer algunas actividades concretas. El viento afectará a la zona de la Cordillera Cantábrica, la Ibérica y norte de Burgos, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora y componente sur y suroeste.

En cuanto a los deshielos, el riesgo se centra en las áreas de la meseta de Ávila, Segovia y Soria, la Ibérica, el Sistema central, la Cordillera Cantábrica y la zona de Sanabria, en Zamora. La Aemet anuncia para este jueves tiempo nuboso o cubierto en la Comunidad, con precipitaciones débiles, sobre todo en el oeste, que a partir del mediodía se reactivarán e intensificarán en el oeste, extendiéndose de forma más débil al resto y pudiendo ser persistentes en la vertiente sur del Sistema Central.

La cota de la nieve estará entre los 1.600 a 2.000 metros, bajando al final a unos 1.200 en el norte. Las temperaturas mínimas se prevén en ascenso, localmente notable en la mitad este, y máximas sin cambios o en ascenso ligero, con heladas débiles en zonas altas de montaña.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre un grado en Ávila y cinco en Zamora, Valladolid, Segovia, Salamanca y Palencia, con máximas de entre los once grados de Salamanca y los ocho de Burgos.

Carreteras

Además, la nieve y el hielo obligan a usar a estas horas cadenas en ocho puertos de montaña de Castilla y León y a extremar la precaución en una decena de tramos, cifra que podría incrementarse en las próximas horas con la entrada de la borrasca ‘Gaetán’, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, las cadenas son necesarias en Burgos, en la BU-571, en Portillo de la Sía, en la BU-570, en Estacas de Trueba, y en la BU-572, en Portillo de Lunada. También, en León, en la LE-491, en Piedrafita de Babia, en la LE-233, en Monteviejo, y en la LE-126, en La Baña; en Salamanca, en la DSA-180 y la DSA-191, ambas de subida a La Covatilla.

Del resto de tramos con la circulación condicionada, seis se encuentran en León, dos en Soria y uno en Palencia y Ávila en cada caso.