Comunicación
Los periodistas lamentan que las audiencias “históricas” por la pandemia contrastan con la crisis de las empresas por la caída de la publicidad
El Colegio Profesional de Castilla y León pide a los dirigentes una campaña de concienciación para aconsejar a los ciudadanos que acudan a los medios de comunicación para informarse en lugar de las redes sociales
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León aprovechó la celebración este domingo del patrón del colectivo, San Francisco de Sales, para lamentar que la audiencias “históricas” registradas en prensa, radio y televisión por la pandemia de la Covid-19 contrastan con la situación “crítica” de muchas empresas del sector por la “importante” reducción de los ingresos publicitarios.
Asimismo, señaló, a través de un comunicado, que, al igual que otros muchos sectores, la crisis económica derivada de la pandemia ha provocado despidos, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, (ERTE) e incluso cierres de pequeños medios. Una situación que, precisó, ha provocado el aumento de la precariedad laboral y la disminución de la pluralidad informativa, lo que, sin duda, son “pésimas” noticias para los periodistas y la sociedad castellano y leonesa.
“No han sido meses fáciles para desempeñar nuestra labor, ya que hemos tenido que combatir, en ocasiones, la falta de transparencia y los intentos de control de la información. Pero a pesar de esto, la inmensa mayoría de los compañeros y compañeras de la comunidad autónoma han apostado por un periodismo de rigor, ético y deontológico”, afirmó.
El Colegio Profesional subrayó que, en esta situación, ha quedado patente que el periodismo es un servicio “esencial”, por lo que reclamó que los dirigentes y la ciudadanía actúen “en consecuencia”. En ese sentido, pidió que los responsables políticos lideren una campaña de concienciación en la que aconsejaran a los castellanos y leoneses que acudan a los medios de comunicación para informarse y no utilicen otros canales, como las redes sociales. Eso sí, reconoció que esa postura “exige” un compromiso real con el periodismo, que no siempre están dispuestos a asumir.
Además, apostó por que los ciudadanos vuelvan a confiar en los periodistas, tras demostrar su compromiso “real” con la información real. “Es importante que para informarse de la realidad huyan de las fuentes no acreditadas y acudan a los medios de comunicación, ya que es la única manera de evitar ser víctimas de los bulos y la desinformación”, añadió el comunicado.
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