vacunas

Los camioneros piden ser vacunados ya: “Estamos muy expuestos al virus”

La patronal del transporte advierte del “riesgo elevado” de contagio que tienen debido a su movilidad y piden ser inmunizados tras los residentes y el personal sanitario

Varios camioneros acuden al aplauso sanitario en el Hospital de León
Varios camioneros acuden al aplauso sanitario en el Hospital de LeónCAMPILLOIcal

Durante los primeros meses de la pandemia, cuando todos los españoles estaban confinados en sus casas, los transportistas demostraron su importancia para el buen funcionamiento del país y evitar el caos al garantizar el abastecimiento en los supermercados y grandes almacenes. Ahora también, como se ha vuelto a demostrar con la borrasca “Filomena” que cubrió de blanca nieve la mitad de España, y especialmente Madrid, que es donde se encuentra el epìcentro del transporte en España.

Por eso, y dado que es considerado un sector esencial por las administraciones, ante la llegada de las vacunas -más lento de lo esperado- la patronal del transporte de mercancías en Castilla y León (Fetracal) pide al Gobierno regional que sus camioneros puedan recibir la vacuna contra la covid una vez se hayan inmunizado a las personas mayores que viven en residencias, dependientes y personal sanitario en primera línea y sociosanitario.

“Estamos muy expuestos al virus debido a la movilidad que tenemos y cierta postura insolidaria de algunos cargadores que nos obligan a realizar las labores de carga y descarga en sus instalaciones”, advierten en un comunicado el que ha tenido acceso este periódico.

Los transportistas insisten los “riesgos reales” de contagio al que están sometidos y, además, advierten de que carecen de recambio de conductores ante posibles bajas laborales. Algo que, en opinión de la patronal, pondría en peligro también la continuidad de su labor de abastecimiento a toda la sociedad, y con un mínimo de garantías sanitarias.

La federación, presidida por Juan Luís Feltrero y que reúne a las asociaciones provinciales de Valladolid, Palencia, Segovia, Salamanca, León y Zamora, reclaman por tanto a la Junta que declare prioritario al sector del transporte dentro del grupo de personas que tendrían que ser vacunadas en la primera etapa del protocolo establecido frente al coronavirus.