Sociedad

Aumenta la oferta de alquiler social en el medio rural de Ávila

Acuerdo entre la Junta y la Diputación para rehabilitar 26 viviendas con una inversión de 1,3 millones

Videoconferencia con el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, entre otros
Videoconferencia con el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, entre otrosJcyl

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, han firmado por videoconferencia el tercero de los convenios incluidos en el protocolo suscrito en julio entre el presidente de la Junta y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, dando preferencia a los jóvenes.

Un convenio con la Diputación de Ávila incluye la rehabilitación de ocho viviendas y la aportación de 416.000 euros, al 50 por ciento, entre ambas administraciones. A mayores, la Junta añadirá una inversión de 870.000 euros para la adecuación de otras 18 viviendas más como actuación propia de la Consejería de Fomento. En total se prevé destinar 1,3 millones para rehabilitar 26 viviendas.

De esta manera, al final de la legislatura, la provincia de Ávila contará con 50 viviendas rehabilitadas tras una inversión total de 2,47 millones de euros. Desde el inicio de este programa la inversión en Castilla y León alcanza ya 12,13 millones de euros, y las previsiones hasta 2023 contemplan otros 12,18 millones más, con un total 24,31 millones y la rehabilitación de 508 viviendas cuando finalice esta legislatura.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha mostrado su satisfacción por la incorporación de la Diputación de Ávila y el resto de instituciones provinciales al programa Rehabitare, “lo que supone un considerable impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León y muy especialmente en el medio rural, donde se centra específicamente este programa, que ya se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas”, ha señalado.

El programa comenzó como proyecto piloto en la provincia de Palencia en 2009 y a partir de 2016 se extendió a toda la Comunidad. En estos cinco años, desde 2016 hasta finales de 2020, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha recuperado un total de 262 viviendas -242 propiedad de ayuntamientos y 20 propiedad de obispados- para ofrecerlas en régimen de alquiler social, pasando a formar parte del parque público de alquiler. La inversión en obras de reforma y rehabilitación ha ascendido a 12.136.397 euros.

En cuanto a futuras actuaciones, la previsión de la Junta es rehabilitar en toda la Comunidad un total de 246 viviendas durante los próximos tres años (2021 a 2023), para lo cual se destinarán más de 12 millones de euros. Estas inversiones contarán por primera vez con la participación de las Diputaciones que desde este año 2020 se incorporan a este programa tras la firma el pasado mes de julio de un protocolo de actuaciones por el presidente de la Junta con los presidentes de las nueve instituciones provinciales, y posteriores convenios bilaterales con la Consejería, como el firmado hoy con la Diputación de Ávila.

En definitiva, desde la puesta en marcha del programa Rehabitare, cuando finalice la actual legislatura se habrá actuado en la recuperación de 508 viviendas en el ámbito rural con una inversión total de 24,3 millones de euros.