Educación

“Sintoniza” lleva el mundo de la radio a las aulas de Castilla y León

La consejera Rocío Lucas apuesta por este proyecto pedagógico que es “un complemento divertido, a la par que formativo, de la educación de nuestra Comunidad”

VALLADOLID 27/01/2021.- La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, comparece en rueda de prensa telemática, este miércoles en Valladolid. El Gobierno de Castilla y León, pese a la virulencia de esta tercera oleada de muertes y contagios por coronavirus, no cerrará colegios, ha encargado medidores de CO2 para regular la ventilación en las aulas, y combate el absentismo escolar por el temor al virus con medidas de concienciación. EFE/NACHO GALLEGO
VALLADOLID 27/01/2021.- La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, comparece en rueda de prensa telemática, este miércoles en Valladolid. El Gobierno de Castilla y León, pese a la virulencia de esta tercera oleada de muertes y contagios por coronavirus, no cerrará colegios, ha encargado medidores de CO2 para regular la ventilación en las aulas, y combate el absentismo escolar por el temor al virus con medidas de concienciación. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

El mundo de la radio en las aulas de Castilla y León. Coincidiendo con su Día Mundial, más de 400 estudiantes de distintos centros educativos de Valladolid se han reunido, desde el 8 y hasta el 12 de febrero, para celebrar un encuentro virtual, y donde la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha sido la encargada de clausurarlas, en un encuentro donde ha subrayado “la capacidad de la radio para evocar espacios, imágenes, personas, hechos y dar forma a los sueños”.

Lucas no ha dudado en agradecer el trabajo de los periodistas participantes así como felicitar a los docentes pioneros que han dado forma a “esta aventura, un complemento divertido, a la par que formativo, de la educación de nuestra Comunidad”.

Y es que en este curso se ha puesto en marcha el proyecto “Sintoniza”, en el que participan una veintena de centros, 122 profesores y alrededor de 3.000 alumnos, que tiene como objetivo implantar una radio escolar. Desde la Junta se considera este medio de comunicación como un importante recurso educativo, donde el alumnado puede poner en práctica competencias no sólo lingüísticas sino también digitales.

“Sintoniza” favorece además la alfabetización mediática e informacional, vinculando el proyecto a la biblioteca escolar, y convirtiéndola en un espacio híbrido para compartir e innovar. Así, el alumnado será capaz de producir contenidos veraces, útiles, rigurosos y que respeten la propiedad intelectual, sin obviar la creatividad.

Un proyecto que se desarrolla en diversas fases que comienzan con la preparación online de los docentes. Seguidamente se produce la etapa de observación en un centro experto con radio implantada.

La Red de Radios Escolares de Valladolid realiza este evento por tercer año consecutivo con el fin de difundir el uso de este medio como herramienta de aprendizaje en los centros docentes.

Y si la situación lo permitiera, el próximo año, además de otros centros educativos de la provincia, se unirá a la red Radio UVA, de modo que la presencia de la radio escolar se extenderá desde los primeros años de la formación hasta la universidad.