Comunicación

La Junta organiza dos sesiones formativas sobre acceso a la información pública y datos abiertos destinadas a los periodistas de Castilla y León

Las sesiones se desarrollarán durante el mes de marzo

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de Castilla y León, Francisco Igea, atiende a los medios de comunicación
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de Castilla y León, Francisco Igea, atiende a los medios de comunicaciónR. ValteroIcal

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que dirige el vicepresidente Francisco Igea, con la colaboración del Colegio de Periodistas de Castilla y León, convoca para el próximo mes de marzo dos jornadas de formación monográficas para que los profesionales de la Comunicación de la Comunidad adquieran conocimientos y práctica en el derecho de acceso a la información pública y su ejercicio así como en la gestión y la reutilización de datos abiertos.

La primera edición de esta iniciativa se orienta en exclusiva a periodistas que en la actualidad se encuentren en activo, si bien la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno prevé diseñar futuras sesiones en las que puedan participar más profesionales del Periodismo, universitarios e investigadores.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior incluye entre sus objetivos para la presente legislatura “promover la comunicación y la difusión del derecho de acceso a la información entre la ciudadanía, con el soporte de la publicidad institucional y redes sociales, la intervención en foros de debate y participación en redes, actividades de divulgación en los centros de formación de profesorado, universidades y profesionales de los medios de comunicación”.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, mantuvo una reunión de carácter institucional en febrero de 2020 con el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, en la que se manifestó como interés común, precisamente, facilitar formación específica en estas materias y con ello contribuir a afianzar el nuevo perfil profesional conocido ya como periodismo de datos.

En línea con ese propósito inicial fijado desde la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno plantea la realización de un ciclo formativo dirigido a periodistas de Castilla y León para compartir conocimientos y herramientas útiles para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la reutilización de datos públicos como materia prima informativa oficial, veraz, fiable y accesible para cualquier medio de comunicación.

Es oportuno y necesario impulsar este tipo de formación toda vez que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se halla tramitando una nueva Ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización. Esta consejería también está promoviendo internamente un amplio catálogo de compromisos de publicidad activa del Gobierno autonómico y desde hace ya más de un año los requisitos para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública son más sencillos y simples, al eliminarse trabas técnicas tales como la necesidad de un DNI o certificado electrónico y habilitar un formulario más fácil de cumplimentar.

En este último año, condicionado en todos los órdenes por el impacto de la pandemia global de la COVID-19, se ha evidenciado la necesidad de que las Administraciones Públicas ofrezcan datos abiertos y que los profesionales de los medios de comunicación estén capacitados para su interpretación, reutilización y publicación.

Formulario de inscripción

Esta formación se abre a un número máximo de 25 participantes, es totalmente gratuita y constará de dos sesiones que se desarrollarán de manera telemática los días 3 y 10 de marzo en horario de 16.00 horas a 18.00 horas.

Las temáticas que se abordarán en cada una de las sesiones serán, respectivamente, el derecho de acceso a la información pública y los datos abiertos –conocimientos, interpretación y reutilización-. El director general de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer; y el jefe de Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información, Antonio Ibañez, serán los responsables de impartir esta formación planteada con un enfoque práctico. Cada una de las sesiones tendrá una primera parte expositiva y una segunda que constará de una muestra de ejemplos más un tiempo adicional para que los periodistas puedan formular consultas y dudas.

Los profesionales interesados en participar en esta actividad deben cumplimentar y remitir el siguiente formulario a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. La inscripción supondrá la posibilidad de participar en una o dos sesiones temáticas.