Economía

El Ayuntamiento de Ávila aplaza dos meses el cobro de tasas e impuestos

El objetivo de esta medida es “ayudar a las familias más vulnerables”

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez CabreraServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

El Ayuntamiento de Ávila, que preside Jesús Manuel Sánchez Cabrera, decidió aplazar dos meses el cobro de tasas e impuestos, con el objetivo de “ayudar a las familias más vulnerables”, que se están viendo afectadas por las consecuencias sociales y económicas de la covid-19.

La decisión la adoptó de forma unánime por parte de los integrantes de la Comisión Informativa de Hacienda, celebrada este martes, informaron fuentes del Consistorio abulense.

De esta manera, según avanzó la semana pasada el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha modificado el calendario fiscal para 2021, al igual que sucedió en abril de año pasado, durante el periodo de confinamiento. ”Esta medida, que se aprueba por segundo año consecutivo, contribuirá a otorgar liquidez, al aplazarse el cobro de tasas e impuestos”, señalaron las mismas fuentes.

Esta medida permitirá aplazar, entre otros, el pago del IBI, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa por recogida de basuras, la tasa por entrada de vehículos a través de aceras y el canon de sepulturas. Asimismo, se aprobó la moratoria en el pago de varios impuestos en el periodo de pago en voluntaria, con un calendario que en el caso de los vehículos de tracción mecánica, la tasa de entrada de vehículos a través de las aceras y el canon de sepulturas, se prorrogará desde el 1 de junio al 2 de agosto.

En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se podrá abonar hasta el 6 de septiembre, en lugar de hasta el 6 de julio, mientras que la tasa por recogida de basuras se retrasa al 5 de octubre, desde el 5 de agosto.

Por su parte, para los recibos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que estuvieran domiciliados, se pasará al cobro el 50 por ciento del importe el 1 de julio y el 50 por ciento restante el 1 de septiembre, salvo que se hubiera dado orden de pagarlo en un solo plazo, en cuyo caso se cargará el 1 de julio.

Si los recibos del IBI estuvieran domiciliados, se pasarían al cobro según el siguiente calendario: En un solo plazo, el importe total el 6 de agosto; en dos plazos, el 6 de agosto y el 6 de octubre y en tres plazos los días 6 de agosto, 6 de octubre y 7 de diciembre. El Ayuntamiento de la capital anunció que los recibos domiciliados de la tasa de basuras se pasarán al cobro el 6 de septiembre, los del primer semestre, y el 8 de noviembre los del segundo.