Ferrocarril
Adif adjudica obras por más de siete millones para mejorar red ferroviaria de Castilla y León y Galicia
El plazo de ejecución es de dos años
El gestor ferroviario Adif ha autorizado la adjudicación del contrato de servicios de adecuación de taludes y trincheras en el ámbito de la red ferroviaria convencional y de ancho métrico de la zona noroeste, con actuaciones en una decena de provincias de Galicia y Castilla y León por más de siete millones de euros.
Según ha informado Adif, el contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Seanto y Canteras Cuadrado por un importe de 7.018.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. E incluye actuaciones en la red ferroviaria a su paso por Galicia, las provincias de León, Zamora y Salamanca y parte de las provincias de Ávila, Valladolid y Palencia.
Los trabajos incluyen realización de los servicios previstos para la protección de los taludes y la erradicación de los árboles y la vegetación presentes en la traza ferroviaria que puedan afectar al desarrollo de las circulaciones si se produce una caída sobre las instalaciones.
La adjudicación también recoge la colocación de mallas de protección, la ejecución de cunetas de coronación de desmonte y bajantes, así como la adecuación de drenaje transversal, talas, podas, desbroces puntuales y tratamientos herbicidas necesarios para eliminar la vegetación perjudicial para el correcto estado de los márgenes e instalaciones ferroviarias.
Variante de Pajares
Además, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha dado luz verde a la adjudicación en 20,2 millones de euros del contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras por adaptación al tercer carril y ERTMS de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad, así como su mantenimiento, del tramo La Robla-Pola de Lena, la Variante de Pajares.
El contrato, que encargado a Hitachi Rail STS España, por 20,21 millones (IVA incluido), permitirá adaptar las instalaciones de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones a la definitiva configuración de vías de la Variante: ancho ibérico en vía oeste, ancho mixto (triple hilo) en vía este, con cambiador de ancho y PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en la dependencia de Campomanes (Asturias).
Adif ha señalado que para poder explotar esta definitiva configuración de vías es necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y ejecutados parcialmente, para ancho ibérico en ambas vías de la Variante.
El contrato comprende la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la instalación de tercer carril en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla y en la vía Este del tramo La Robla-Campomanes. También se actuará sobre las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la construcción del PAET y cambiador de ancho de Campomanes.
Además, prevé la adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS nivel dos para adecuarlo al definitivo esquema de vías de la línea; la implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital en el tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena, y los cambios de las instalaciones de telecomunicaciones fijas a consecuencia de las nuevas necesidades planteadas de Protección Civil, con nuevas galerías de evacuación en túneles monotubo como los de Vega de Ciego y Pico de Siero.
También comprende el pre-mantenimiento de la línea por periodos y tramos y el mantenimiento de las nuevas instalaciones por un periodo de vigencia similar al existente para el resto de los sistemas del tramo.
Esta actuación permitirá la circulación de trenes en ancho estándar (1.435 milímetros) en el trayecto León-Campomanes; el aumento de la capacidad y regularidad de la línea, al quedar configurada la dependencia Campomanes AV como un PAET, con dos vías de apartado, cambiador de ancho y doble vía general desde León.
Además, Adif ha indicado que estas actuaciones contribuyen además al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número nueve, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.
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